Cristóbal Lira recuerda las "dramáticas las imágenes de los cuerpos de la gente fallecida" y busca anticiparse a ese escenario. Por otro lado, afirmó que no ve posible un retorno presencial a clases y llamó a los privados a donar tablets y a las empresas de telecomunicaciones a aportar para que los sectores vulnerables puedan estar conectados.
Las muertes por COVID-19 en Chile van en aumento. En las últimas 24 horas se registraron 74 nuevos decesos, lo que da un total de 2.264 fallecimientos.
Ante este escenario, y tomando en consideración el colapso en el retiro de cadáveres en otros países, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió comprar 200 bolsas mortuorias y arrendar un container refrigerado.
El alcalde Cristóbal Lira afirmó que “nadie se imagina los escenarios que nos puede llevar esta pandemia”, por lo mismo “necesitamos anticiparnos y estar preparados frente a cualquier problema que quizás hoy no dimensionamos, pero podría ocurrir”.
Lee también: Sochinf cuestiona muestras de saliva para PCR: Mañalich responde que la idea fue plantada por el comité de expertos"Colapsan los sistemas sanitarios, el sistema de salud y el sistema fúnebre, lo hemos visto en países cercano al nuestro y ante esta dramática realidad me corresponde tratar de anticipar el problema y hemos tomado medidas", aseguró el alcalde.
Asimismo, cree que las personas "no están cumpliendo las medidas" para contener el avance del COVID-19, como la cuarentena, pero aún así en Lo Barnechea "están comenzando a funcionar, pero uno tiene que anticiparse y ponerse en el peor de los casos". La autoridad recuerda las "dramáticas las imágenes de los cuerpos de la gente fallecida y quiero evitar eso".
Además, manifestó que el Servicio Médico Legal (SML) no va cuando fallece gente en la comuna, "tenemos con nuestros propios medios para certificar esa muerte y es esperable que en una pandemia pueda ocurrir algo así".
Lee también: Mañalich y proyección de la pandemia en Chile: "Debería prolongarse algún nivel de ayuda hasta la próxima primavera"En otra materia, ratificó que ve complejo el retorno a clases presenciales de los estudiantes en la comuna. "Va a ser difícil retomar las clases presenciales este año y nos estamos preparando para seguir con el sistema online", contó.
Lira llamó a las empresas de telecomunicaciones a "aportar" para que los "sectores vulnerables de las comunas puedan estar conectados" y también pidió a los privados "donar tablets" para los estudiantes puedan tener un aparato tecnológico y asistir a las clases online.