53 ranitas de Darwin fueron trasladadas a Londres para trabajar en su rescate, luego de que un hongo mortal invadiera su hábitat natural.
53 ranitas de Darwin fueron evacuadas de Chile a Londres por un grupo de organizadores, luego de que un hongo le causara la muerte a miles de ejemplares al invadir su hábitat natural.
Es en el Parque Tantauco, en la Isla Grande de Chiloé, donde se encuentra la población más grande de ranitas de Darwin, la cual se encuentra en peligro de extinción.
La población de ranitas de Darwin que habita en el Parque Tantauco, fueron afectadas por la llegada de un hongo, el cual les causa a los anfibios una enfermedad llamada Quitridiomicosis.
Esta enfermedad les ha provocado la muerte a un estimado de 1.300 ejemplares desde 2023. Por lo que 53 ranitas fueron trasladadas hasta el Zoológico de Londres.
Andrés Valenzuela, presidente de la ONG Ranita de Darwin e investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, explicó que los objetivos de esta medida son dos.
"Lo primero es realizar una investigación científica, para buscar formas de combatir la Quitridiomicosis. Y lo segundo, es apoyar la red de crías en cautiverio de esta especie, con el objetivo de que la descendencia de los animales que viajaron a Londres, puedan ser reintroducidas en el Parque Tantauco, para repoblar”.
El proyecto, a cargo de la ONG Ranita de Darwin, contempla un segundo rescate desde el Parque Tantauco. Tras ello, los ejemplares serán llevados a un centro de reproducción en cautiverio de la Universidad de Concepción.