En un fallo dividido, la Corte de San Miguel declinó la petición de la fiscalía para proceder con las diligencias en el marco de la investigación por tráfico de influencias contra el parlamentario. Conocedores de la sentencia sostienen que la decisión habría sido tomada en base a que el legislador no habría influido sobre autoridades de Pirque.
Por nueve votos a favor y cinco en contra, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud de desafuero del senador Manuel José Ossandón.
Recordemos que el parlamentario estaba siendo investigado por ejercer eventuales gestiones para favorecer a la empresa donde trabaja su hijo, Cavilú SPA, dedicada a la extracción de áridos en el Río Maipo.
La investigación se originó a raíz de una denuncia realizada por el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda.
Lee también: Comisión de Salud aprueba proyecto de eutanasia: Ahora será votado en SalaLa petición fue encabezada por el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en el marco de la investigación en su contra por supuesto tráfico de influencias.
Sin embargo, en un fallo dividido, los ministros del tribunal de alzada rechazaron el desafuero para el legislador. De esta forma, el Ministerio Público deberá evaluar si es que lleva el caso hasta la Corte Suprema.
Conocedores de la sentencia, que será dada a conocer el próximo 16 de abril, sostienen que la decisión habría sido tomada en base a que no se cumplen los requisitos de tipicidad de la calificación jurídica de tráfico de influencias. Es decir, que el senador no tenía una posición de influencia sobre concejales ni el alcalde de Pirque.