Cardoen es acusado por Estados Unidos de vender ilegalmente circonio a Irak en los ’80 para la fabricación de bombas racimo. El máximo tribunal rechazó la petición en un fallo unánime.
La Corte Suprema confirmó este lunes el rechazo a la solicitud de extradición de Carlos Cardoen, empresario requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados a la supuesta exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental.
La sentencia fue acordada en fallo unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, que estableció que no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.
El fallo indica que “el tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos, conforme lo dispuesto en su artículo VII, establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación”.
Lee también: "La paciencia se ha terminado": Camioneros amenazan con paro nacional a partir del juevesCardoen es acusado de vender ilegalmente armamento y circonio al régimen de Sadam Husein en la década de los '80 en Irak.
El circonio es un material utilizado para la fabricación de bombas racimo durante los conflictos de la época.