El Movilh denunció en mayo los problemas que produjo la suspensión de la diligencia en la vida de las personas trans, acusando que alrededor de 54 de ellas tuvieron dificultades para solicitar permisos temporales durante la cuarentena total debido a que su nombre no coincidía con el de su carnet de identidad.
Tras suspender el trámite de cambio de nombre y sexo legal producto de la pandemia del COVID-19, el Registro Civil reactivó este viernes la petición de audiencias.
En mayo pasado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció los problemas que produjo la suspensión de la diligencia en la vida de las personas trans.
Según acusaron en la instancia, alrededor de 54 personas tuvieron dificultades para solicitar permisos temporales durante la cuarentena total debido a que su nombre no coincidía con el de su carnet de identidad.
Lee también: "¡No al cuentagotas!": Líderes de oposición exigen transparencia en el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0Por esa razón, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez, se comprometió con el Movilh a reactivar el trámite, ya que durante los controles policiales, los uniformados no respetaban ni el sexo ni el nombre social de las personas.
"Valoramos que el Registro Civil reactivara este trámite, pues resuelve un tema muy sensible para que las personas trans puedan ejercer sus derechos en un período muy complejo, como es la cuarentena. Esperamos que pronto también se habilita un sistema online que sea claro para las personas", indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
Mientras, el Registro Civil dispuso el número 600 370 2000 para solicitar una audiencia de cambio de sexo.
Si necesita contraer matrimonio, AUC o solicitar audiencia para cambio de sexo registral, llamar al 6003702000
Las ceremonias se hacen en oficina con todas las medidas de seguridad y con un máximo de 5 personas (oficial civil, novios y testigos).— Registro Civil Chile (@RegCivil_Chile) June 26, 2020