La Policía de Investigaciones realizó interceptaciones telefónicas al anticuario y líder espiritual, las que dan cuenta de que este tiene conexiones con contrabandistas de joyas y relojes de lujo.
Nuevos antecedentes salieron a la luz este domingo y complican la situación para el anticuario y esposo de la afamada animadora de televisión Tonka Tomicic, Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived.
Un reportaje publicado por La Tercera sostiene que la PDI realizó interceptaciones telefónicas que confirmarían que el consejero espiritual tiene conexiones con contrabandistas de joyas y relojes de lujo.
Uno de ellos sería Domingo Jalil, reconocido prestamista, a quien le aseguró que "tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos".
Además, en un informe elaborado por los policías se indica que “mientras Domingo efectúa una llamada que no es contestada, se escuchan voces de fondo donde personas hablan de Parived (frases incomprensibles) y de pronto Domingo indica: “Aquí está el Parived (...), compró dos choreos (sic) hoy día”.
Un año después de la primera llamada, se identificó otra del “financista” de Parived, Daniel Goñi, quien le pidió arreglar su situación financiera. “Cómo está de tiempo para juntarse y ver así sus deudas, porque ya estaba chato de que lo llamen con la finalidad de cobrarle debido a que todos encuentran raro y poco serio que él (Parived) no pague lo que se debe”, dice la citada llamada.
Lee también: Modus operandi del estafador de Tinder: ¿Cómo funciona el sistema Ponzi?“No hay caja, no hay plata y hay que repactar todo”, fue la respuesta que le dio. En tanto, En medio de las indagatorias se ha establecido que Parived utilizaba cheques de Tonka Tomicic para hacer transacciones, teniendo varios inconvenientes en algunas ocasiones.
Ese mismo mes, Parived llamó a Goñi para reclamar porque los cheques de Tonka aparecieron protestados: se trataba de seis cheques por $21 millones.
Al respecto, la PDI expresó en el informe investigativo que “es posible observar que López realiza diversos negocios, utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge, Tonka Tomicic, demostrando preocupación porque la habrían contactado directamente a ella para cobrarle cheques protestados por negocios relacionados con la compra y venta de relojes, haciendo hincapié en que él es el encargado de los negocios y de los pagos de esos documentos”.
Además, en la publicación se señala que Parvied es conocido como un “mal” negociante: “El we… compra el reloj en 20 (millones de pesos) y lo vende en 15 y pierde cinco. Que después tira cuatro cheques para fin de año, para tapar un hoyo, y que tiene un fraude de 3.000 millones de we… ”, señaló uno de sus compradores en una llamada.
Ante la situación, el SII (Servicio de Impuestos Internos) inició una investigación para esclarecer los hechos, que apuntan a un presunto lavado de dinero: “Parived siempre le ha dicho que con esos relojes él hace enjuagues”, dijo en una llamada un hombre identificado como “Luis”.
Lee también: Fiesta de Justin Bieber terminó en tiroteo: Dicaprio, Tobey Maguirre y Kendall Jenner estaban en el lugarEl caso salió a la luz en agosto de 2021, cuando Ciper Chile publicó una investigación en la cual se vincula a Parived con un caso de contrabando de joyas y relojes de lujo.
Según la publicación, la Fiscalía Metropolitana Occidente está tras varios funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que están relacionados con una red de contrabando que incluye a empresarios receptadores de accesorios de lujo robados en el extranjero.
Parived es investigado precisamente por el delito de receptación, ya que los antecedentes de Fiscalía indican que habría adquirido tres relojes de la marca Rolex, los que en el comercio están avaluados en un precio que parte en los $4,5 millones y que pueden llegar a los $70 millones.