Las magnitudes van entre los 0.6 y 2.7 ML y las profundidades entre los 3 y 15 km, localizados cerca del crácter del Volcán Cay, que se posiciona en la ubicación 63 del Ranking de riesgo específico del Sernageomin.
La Red Geocientífica de Chile reportó un aumento en la actividad sísmica en el Volcán Cay, región de Aysén, luego que un equipo de analistas detectara 91 sismos en cerca de 33 horas.
"Nuestro equipo de analistas ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas. La secuencia comenzó a eso de las 06:11 horas del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 horas del 02/09", informaron en redes sociales.
Según informaron, las magnitudes van entre los 0.6 y 2.7 ML (Magnitud Local) y las profundidades entre los 3 y 15 km, localizados cerca del crácter del Volcán Cay, que se posiciona en la ubicación 63 del Ranking de riesgo específico del Sernageomin.
"Se observa una paulatina disminución en la cantidad, magnitud y frecuencia de la sismicidad en las últimas horas, aunque no necesariamente esto podría indicar el fin de la secuencia", continuaron.
Junto con lo anterior, el organismo subrayó que "Sernageomin ha registrado un leve aumento en la sismicidad diaria las últimas semanas, aunque esto no ha variado en el comportamiento interno del macizo, el cual mantiene alerta técnica en nivel verde".
Finalmente aseguraron que esta actividad podría estar asociada al sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui, que pasa naturalmente por varios de los volcanes activos del sur", señalando también que "cualquier anormalidad en el comportamiento de la sismicidad, se notificará oportunamente".
Ayer 1º de septiembre, las estaciones de monitoreo de @sernageomincl registraron cerca de 50 sismos en cercanías del 🌋Cay, #Aysén. El sismo mayor alcanzó Magnitud Local (ML) de 2.8, a una profundidad de 5 km.
— Sernageomin (@sernageomincl) September 2, 2024
Se mantiene la alerta técnica verde. pic.twitter.com/1Ei4umUOVc