A través de un comunicado, la Subsecretaría afectada afirmó que procesos relacionados a la PAES y la gratuidad "no se verán afectados por este suceso".
Durante la mañana de este jueves, la Subsecretaría de Educación Superior confirmó el robo de al menos 18 computadores desde sus dependencias ubicadas en el centro de Santiago.
"El Ministerio Público y las policías se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para dar con los responsables", indicó la Subsecretaría en un comunicado.
Asimismo, indicaron que "los procesos regulares que administra la Subsecretaría, particularmente los relacionados a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la gratuidad, no se verán afectados por este suceso".
Según antecedentes entregados por el coronel Claudio Pavez, el hurto fue llevado a cabo por una persona a rostro descubierto, quien fue visto por las cámaras de seguridad retirándose del lugar con al menos una mochila y dos bolsos.
En estos momentos, personal de Labocar y el OS9 está indagando las cámaras del edificio con el objetivo de identificar al sospechoso y confirmar si se cumplió con los protocolos por parte del personal de seguridad.
Personal policial no descarta que el autor del robo sea una persona que "conocía" previamente las dependencias de la Subsecretaría.
Por otra parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que "cuando se cometen este tipo de delitos en establecimientos destinados al servicio público, en horas en que no hay circulación de personas, es un hecho complejo".
"No sólo implica el robo de computadores, sino que también podría sustraerse información relevante para los servicios públicos", agregó Cordero.
Declaración pública a propósito del robo constatado hoy en las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior. pic.twitter.com/4CKaGSRCd4
— Subsecretaría de Educación Superior (@SubseEdSuperior) January 2, 2025