El 2° Juzgado de Letras del Trabajo acogió un recurso por tutela laboral presentado por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. "Esto sienta un precedente a nivel nacional en favor de los trabajadores", dicen desde Fenpruss.
Durante esta jornada se conoció la resolución judicial que acoge el recurso por tutela laboral presentado por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) para proteger a los profesionales del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) de Santiago.
La resolución dictaminó que los funcionarios con patologías de base, quienes tienen un mayor riesgo ante una infección por COVID-19, no deben ser obligados a trabajar presencialmente.
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo ordenó las medidas cautelares a espera del juicio que se realizará el próximo 24 de junio, estableciendo que se debe asegurar el pago normal de las remuneraciones a aquellas personas que, por tener estas condiciones de riesgo, no puedan realizar sus labores presenciales.
Lee también: Estudio en Wuhan advierte que pacientes con presión arterial alta tienen doble riesgo de morir por COVID-19En tanto, Fenpruss de la ex Posta Central deberá realizar un catastro de los funcionarios en condición de riesgo para ser presentado al tribunal y así decretar su protección.
Ana María Bustamante, dirigenta nacional y encargada jurídica Fenpruss, afirmó que “nos alegra que el tribunal comprenda el riesgo denunciado y se pronuncie a favor de la protección de la salud y la vida de los funcionarios".
Asimismo, Bustamante explicó que "esto sienta un precedente a nivel nacional en favor de los trabajadores" y que “obligar a trabajar presencialmente a personas con patologías de base certificadas, no se condice ni con las medidas anunciadas por las autoridades ni con la mínima humanidad necesaria en estos tiempos”.
Lee también: Minsal anuncia nueva forma de testeo que incluirá muestras de saliva para atención primaria