El municipio comenzó un plan piloto para que los aparatos calculen la correcta ventilación. "Este es un elemento muy importante, ha sido producto de la conversación con nuestra comunidad escolar", dijo el alcalde Claudio Castro.
La Municipalidad de Renca confirmó que este lunes 2 de agosto se dará el retorno a las clases presenciales para los alumnos de la comuna, la cual se dará de forma voluntaria.
Para esto, se han tomado diversas medidas de seguridad, como la distancia entre los alumnos y la entrega de kits necesarios con el fin de evitar un contagio masivo de COVID-19 entre la comunidad escolar.
A esto se sumará un plan piloto que instalará un medidor de Dióxido de Carbono (CO2) al interior de las salas de clases y que sirve para analizar la ventilación que se está dando en los recintos.
Lee también: Polémica fiesta en Cachagua: Hay 37 multas que aún no han sido cobradasEsto fue presentado por el alcalde de la comuna, Claudio Castro, quien explicó que esto “va midiendo la cantidad de material particulado de CO2 que existe dentro de la sala de clases”.
El jefe comunal aclaró que si está en color verde es porque hay una correcta ventilación, pero si cambia a rojo, esto favorece los contagios debido a la concentración de CO2 en el aire, por lo que se hace necesario abrir las puertas y ventanas.
“Hoy ha estado en color verde porque la sala ha estado bien ventilada, pero en la medida que cruza cierto umbral, el dispositivo se pone de color rojo y eso puede permitir tomar decisiones de tener clases o salir de la sala, hasta que minutos después vuelva a estar verde”, señaló Castro.
En este marco, el jefe municipal declaró que “esto es una a suma de distintos elementos que hemos ido incorporando al regreso de clases. En esta escuela, la Juana Atala de Hirmas, el 68% de las familias nos dijeron que quería volver, el resto va a estar teniendo, de manera simultánea, clases desde sus casas”.
“Este es un elemento muy importante, ha sido producto de la conversación con nuestra comunidad escolar y lo que buscamos es que sea de la manera más segura posible, gradual y voluntaria”, añadió.
Lee también: Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región MetropolitanaSin embargo, Castro aclaró que el medidor “no tiene una medición del COVID-19 ni de otra enfermedad”, por lo que, en caso de cambiar a rojo, no implica que un o una estudiante se haya contagiado de coronavirus.