El ex gobernante sostuvo este viernes respecto de la determinación que “tenemos que hacer un esfuerzo de entendimiento, de comprender los puntos de vista del otro, de otro compañero chileno igual que yo, y enfrentar las tareas que tenemos por delante".
Durante la jornada de este jueves 10 de marzo, las actuales ministras del Interior, Izkia Siches y de Justicia, Marcela Ríos, anunciaron que una de las primeras medidas de la nueva administración será el “retiro inmediato” de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas en el marco del estallido social.
De acuerdo con lo establecido en un comunicado oficial, se trata de una promesa que busca que esta normativa no sea utilizada para la “persecución injusta y desproporcionada”. En ese mismo sentido, aseguran que se conformará una mesa de trabajo como medida de reparación para las víctimas de violación a los Derechos Humanos.
Esta determinación generó diversas opiniones en la esfera política. Dentro de estas se encuentra la del ex presidente de la República Ricardo Lagos, quien indicó que “él (el presidente Gabriel Boric) ha asumido con esa decisión una gran responsabilidad, porque esa responsabilidad se puede ejercer una sola vez. Y ya la ejerció".
Lee también: Gobierno entrante anuncia retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del EstadoEl ex gobernante fue uno de los invitados al cambio de mando que se llevó a cabo en el Congreso Nacional el mediodía de este viernes, junto con Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la instancia sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo de entendimiento, de comprender los puntos de vista del otro, de otro compañero chileno igual que yo, y enfrentar las tareas que tenemos por delante".
"Los países que tienen una mirada larga, significa que la construimos entre todos. Nadie tiene la verdad absoluta, y en democracia, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir unos con otros", añadió.
Lee también: “El primer gobierno feminista latinoamericano”: Así tituló la prensa internacional el cambio de mando en Chile