El general director de Carabineros cree que la institución está "al medio del sándwich, somos los que tenemos que dar la cara, estar al frente y asumir los costos". Por otro lado, aseguró que "la ciudadanía todavía confía en nosotros".
Desde el estallido social en octubre del 2019, la institución de Carabineros ha enfrentando cuestionamientos públicos, políticos y judiciales derivados de su actuar en las manifestaciones.
Al respecto, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez dijo que "no estamos derrotados, podríamos estar con los brazos caídos porque pucha, nos han dado por todas partes".
En conversación con La Segunda, Yáñez aseguró que "estamos al medio del sándwich, somos los que tenemos que dar la cara, estar al frente y asumir los costos. Si lo hace es un exceso, pero si no lo hace es inhibición".
Lee también: Gobierno confirma el reentrenamiento de más de 3.500 carabineros en materia de derechos humanosTras el 18-O, "aprendimos y tenemos claro el bien jurídico que vamos a proteger, si es un monumento, una estructura versus las personas que están manifestándose, vamos a tomar una estrategia operativa distinta. El comportamiento social había evolucionado y el grupo que se reunía frente al monumento de Baquedano bajó a menos de mil", acusó el general director.
Del mismo modo, especificó que "la ciudadanía todavía confía en nosotros. Una institución que está en crisis no detiene 660 mil personas en un año, 17,7 millones de procedimientos. Han sido tremendamente injustos en las críticas".
"Se instaló que Carabineros tiene que solucionar los problemas. Carabineros es una institución policial que actúa sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas que se generan socialmente. No vamos a solucionar los problemas de las demandas sociales", enfatizó Yáñez.
Lee también: 18-O: Conformarán mesa de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los DD.HH.Respecto a los casos Huracán, Catrillanca y acusaciones de vulneración a los Derechos Humanos, el general director explicó que eso corresponde a situaciones puntuales en las cuales participaron pocos funcionarios.
"Los carabineros que se metieron en el fraude, que dolió, eran de finanzas, no de calle, era el 0,01% de la dotación. No me eche la culpa a mí y al pelado que está en la esquina por los errores de estos gallos sinvergüenzas. Lo mismo con Huracán, esos eran poquitos y trastocaron todo, y ahí se rompió la confianza. ¡Pero el resto de los carabineros! 17 mil personas encontradas que estaban en presunta desgracia habla de una institución que está viva y activa".
Finalmente, instó que "en la medida que la gente pierde el respeto por sus autoridades, le quita legitimidad a sus instituciones, se pierde todo. "¿De quién se acuerda la gente cuando está en riesgo? De Dios y los pacos".