Marta Inzunza recuerda a su hijo como como un alumno “respetuoso, amable, afable, solidario y empático”. "Él quería trabajar para comprarse su casa, tener hijos, ayudarme a mí y a su hermano", expresó también.
Marta Inzunza, madre de Pablo Leiva Insunza, joven de 27 años que estudiaba la carrera de Medicina en la Universidad de Valparaíso al momento de quitarse la vida, ahondó en el estrés que vivió su hijo los últimos meses en la carrera.
“A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, dijo a BBC Mundo.
"Yo veía a mi hijo muy ansioso. Lo único que tenía presente era terminar sus estudios porque él quería trabajar para comprarse su casa, tener hijos, ayudarme a mí y a su hermano”, expresó la mujer.
Según manifestó al medio antes mencionado, Marta recuerda a su hijo como un alumno “respetuoso, amable, afable, solidario y empático”.
Además, asegura que varias veces lo reprobaron sin argumentos ni explicaciones y que, incluso, en una de sus prácticas vivió convulsiones a causa de la tensión.
“A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”, reflexionó.
BBC Mundo contactó a la casa de estudios, la cual señaló: "Ante esta tragedia, el rector de la universidad ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con el estudiante".
Además, la Facultad de Medicina decretó dos días de duelo y esta semana se suspendieron todas las actividades académicas, ya que se han destinado jornadas de reflexión para abordar la salud mental de las y los estudiantes y la situación de los campos clínicos.
La línea telefónica *4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.
A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.