La vocera de gobierno se refirió a la declaración que presentaron las Fuerzas Armadas, en el que manifestaron su rechazo al informe del organismo internacional sobre las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones.
En un comunicado conjunto, este jueves el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, expresaron su rechazo categórico al informe que presentó Amnistía Internacional en el que dan cuenta de una "gravísima crisis de derechos humanos", en el marco del estallido social que se desarrolla en el país desde mediados de octubre.
"Rechazar categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido ‘una política de ataques generalizados contra manifestantes’, ya que no existió, ni existe ninguna política de las FF.AA. para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil", señalaron las FF.AA. en el documento.
Lee también: FF.AA. por informe de Amnistía Internacional: “No contiene ninguna prueba directa o indirecta”
Ante esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a este comunicado en una entrevista en Radio Cooperativa, detallando que el texto "fue visado por el ministro de Defensa".
"Con la misma convicción que aquí decimos que no hay impunidad ni que habrá impunidad (…), a nosotros nos parece que no corresponde decir que aquí hay una política deliberada para dañar a los manifestantes como si no hubiera un contexto de violencia que está presente", agregó la vocera.
A la vez, en cuanto a la denuncia realizada por Amnistía sobre un intento de concretar una cita con gobierno, a la que no obtuvieron respuesta, Rubilar declaró: "Nosotros, por lo menos la información que yo tengo, es que se recibieron a todas y a cada una de las organizaciones que lo solicitaron. No tengo información específica al respecto de qué pasó con Amnistía Internacional Chile".
Lee también: Amnistía Internacional responde al Gobierno y asegura que pidieron reunión con presidente Piñera
En la entrevista, la autoridad también habló sobre la nueva Constitución: "Lo que nosotros creemos como gobierno es que es necesario avanzar hacia una Constitución desde una hoja de ruta en blanco, acordada con dos tercios. Eso es lo que nosotros necesitamos y si no se ponen de acuerdo, tendrán que volver a conversar, volver a debatir, hasta lograr sacarla".
"Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en dos tercios. Hay un punto que es importante que conversen y lleguen a acuerdo los senadores y diputados", agregó en la misma línea.
Durante el programa también mencionó que, según sus antecedentes, el sector del narcotráfico y las barras bravas estarían financiando la violencia en las calles.
“Estamos viendo un nivel de violencia inusitada, bastante orquestada, bien organizada (…) hemos recibido denuncia de que hoy los más felices son los narcotraficantes (…) ahí hay financiamiento de la violencia”, aseguró.
Además, indicó que “sectores muy duros, no de hinchas, si no que de barras bravas asociadas al narcotráfico y la delincuencia más dura también están aprovechando estas circunstancias”.
“Esto no tiene nada que ver con las manifestaciones pacíficas que vemos en las calles”, aclaró.
Respecto a la presencia de efectivos policiales en las calles, Rubilar explicó “siempre hemos tenido falta de carabineros, estamos tratando de tener más carabineros en la calle, hoy día con los niveles de violencia, con los niveles de saqueo, la capacidad de reaccionar, que siempre ha sido limitada, hoy es mucho mayor, hay lugares a los cuales no podemos llegar”.