La titular de Desarrollo Social conversó con Rafael Cavada y dio a conocer los pasos a seguir para los beneficiarios del dinero. Además, abordó la salida del ex subsecretario Villarreal y la labor que está haciendo el Ejecutivo para ayudar a las mujeres del país.
Luego que esta semana fuera promulgado el bono de $200 mil para aquellas personas que se quedaron sin fondos previsionales tras los dos primeros retiros del 10%, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló quiénes y de qué forma podrán acceder al beneficio.
En conversación con Rafael Cavada en CHV Noticias y CNN Chile, la autoridad señaló que “esto aspira a llegar a 3,5 millones de trabajadores que no tenían nada que retirar o tenían un monto inferior a los $200 mil”.
“Deberíamos tener el jueves la nómina por parte de las AFP a las tesorerías, estar depositando (de parte del Gobierno) los recursos validados por la propia tesorería ojalá el viernes y así empezar la solicitud en los banner de las AFP la semana que sigue. O sea, que a fines de la próxima semana los usuarios deberían saber que tienen derecho a retirar estos montos y poder solicitarlos”, especificó.
Además, la secretaria de Estado continuó diciendo que “la persona que quedó en cero recibirá los $200 mil, pero si alguien en su cuenta quedó con $5 mil o $50 mil después de los dos primeros retiros, nosotros complementamos para cumplir con la totalidad bono”.
Lee también: Bono $200 mil: Cuándo se paga y quiénes son los beneficiariosRubilar tuvo palabras también por la denominada agenda de “mínimos comunes” que el Gobierno está negociando con la oposición y que pretende establecer medidas de apoyo universal a las familias chilenas, entre otros puntos que se están discutiendo.
Sobre esto, la ministra indicó que “nosotros estamos convencidos que la posibilidad agenda de “mínimos comunes” tiene el foco puesto en la protección de las familias, mientras esté la pandemia y sigan entrando comunas en cuarentena, tenemos que seguir entregando herramientas de protección social”.
“Ahora hay un nuevo proceso de postulación al IFE ampliado, que actualmente entrega a 5,3 millones de hogares los $100 mil por carga de forma automática. Las postulaciones de los hogares que no han entrado son entre el 8 y 18 de mayo, comenzado a entregar desde el 31 de mayo, es un proceso bastante universal”, detalló.
“El presidente ha dicho que está toda la voluntad de ver si llegamos al 100% del Registro Social de Hogares, lo que hablaría de apoyar a 15 millones de chilenos”, dijo la ex Intendenta de la Región Metropolitana.
Lee también: Acreencias Bancarias: Revisa aquí si tienes pagos por cobrarEn la entrevista, la autoridad se refirió a la salida del ex subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien dejó la cartera por aparentes diferencias con Rubilar.
“El subsecretario Villarreal cumplió un ciclo y nosotros comenzamos uno nuevo, que es avanzar a la universalidad de las ayudas. Andrea Valladares fue nombrada ayer y ya estamos coordinadas en estas ayudas. En estos tiempos nos hemos ido aprendiendo y también nos estamos robusteciendo”, afirmó la ministra de Desarrollo Social.
Villarreal es yerno del jefe del segundo piso de La Moneda, Cristian Larroulet, una de las personas más criticadas de parte del oficialismo y la oposición por su influencia en las políticas impuestas por el presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, la secretaria de Estado apuntó que “todos en el Gobierno tenemos un lineamiento claro mandatado por parte del presidente y todos deben colaborar, ninguno debe quedar fuera. Estamos avanzando con fuerza y vamos a buscar una figura en revisar y tratar de proteger. Todos debemos contribuir a eso”.
Lee también: Bellolio: Los chilenos van a saber diferenciar entre la evaluación del gobierno y los candidatos de Chile VamosEn la entrevista, la autoridad catalogó a las consecuencias de la pandemia como "la crisis más profunda en los últimos 100 años. El nuevo Gobierno que venga, independiente de quién sea, tendrá que hacerse cargo de esto y ayudar a quienes más lo necesitan hoy”, continuó.
Finalmente, Rubilar le explicó a Rafael Cavada las ayudas que están entregando a las mujeres del país, teniendo en cuenta el complicado momento laboral y el cuidado de los hijos que mayoritariamente recae en ellas. "Tenemos subsidios directos a las empresas para la contratación e incorporación de mujeres, también transferiremos mayores recursos por 6 meses a las mujeres que encuentren trabajo", informó
“Son $70 mil por 6 meses a las mujeres anunciado en el nuevo subsidio al empleo. Reforzamos los programas de emprendimiento enfocados en mujeres. Muchas de ellas aspiran a tener un emprendimiento más que un trabajo por temas de tiempo y cuidado de los hijos. El rol de la ministra de la mujer ha sido relevante en todo esto. Esto está en la conversación de mínimos comunes, como lo es la crianza protegida. Queremos llegar a un acuerdo en esa materia”, concluyo Karla Rubilar.