Además, las autoridades hicieron énfasis en no tocar ni manipular aves muertas o heridas. Frente a estas situaciones, debe informarse de inmediato a personal del SAG a través de los canales formales dispuestos para estos casos.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG)
confirmó durante la jornada de este jueves el primer caso de influenza aviar presente en aves silvestres en la Región del Biobío.
La información fue entregada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al Director Regional (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, quienes explicaron que
la gripe era portada por un pelícano encontrado en la playa de Purema, comuna de Tomé.
Este anuncio confirma que el virus continúa desplazándose hacia el sur del país en las aves silvestres.
VER MÁS SOBRE GRIPE AVIAR
"Luego de la confirmación de este caso sospechoso por el Laboratorio Lo Aguirre del SAG, hemos informado esta noche a los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) la situación y solicitado el apoyo de ellos para que el SAG pueda realizar su trabajo en la zona;
por lo que también llamamos a la ciudanía a continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero, y en el caso de los tenedores de aves y planteles avícolas les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres", advirtió la Delegada Presidencial Regional.
En tanto, el Director Regional del SAG Biobío manifestó que
se han dispuesto de todas las medidas preventivas contempladas en la estrategia sanitaria del organismo, como la vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se detecta la enfermedad. Además, informó que se mantiene la atención de denuncias sobre aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región.
En el mismo sentido,
las autoridades hicieron un llamado a no tocar ni manipular aves muertas o enfermas.
En caso de encontrar aves muertas o enfermas, debes comunicarte con los servicios del SAG mediante sus diversos canales.
Puedes contactarlos al servicio de call center llamando al 223451100. También puedes escribirles al WhatsApp 56 9 690 89 780, o a los correos electrónicos oficina.informaciones@sag.gob.cl o contacto.biobio@sag.gob.cl.