Autoridades explicaron que los traslados desde zonas en Fase 2, como San Antonio, a las comunas en Preparación, como el caso de Santo Domingo, no están permitidos. Además, hacen un llamado a respetar los controles y los permisos de vacaciones.
Santo Domingo es una de las pocas comunas que se mantiene en Fase 3 en el litoral central del país. Según se ha observado en la zona, visitantes de otras regiones acudieron a este sector costero con su permiso de vacaciones para aprovechar los últimos días de febrero.
Por este motivo, el comandante Patricio Torres, gobernador (s) marítimo de San Antonio, declaró que "desde muy temprano, personal de la autoridad marítima se encuentra desplegado a lo largo del litoral central".
En el caso de San Antonio, que se encuentra en Transición, "estamos efectuando un control para que esta fase se cumpla en su totalidad, y estamos hablando de cuarentena total. Hay un permiso de desplazamiento temporal, pero eso permite solamente para cosas esenciales, no para acudir a la playa ni hacer paseos en el borde costero".
Asimismo, el comandante destacó que "siempre hay personas imprudentes que quieren acceder a las playas, pero se les cursa un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud y se les invita a dirigirse a sus lugares de domicilio".
Lee también: El drama del litoral central en Fase 2: Así luce la playa grande de El Quisco totalmente vacíaEn caso de quienes se encuentren en Fase 2, es decir con cuarentena obligatoria los fines de semana, la autoridad destacó que los traslados a las comunas en Fase 3, como el caso de Santo Domingo, no están permitidos. "Los controles son intensos, la fiscalización esta reforzada (…), y principalmente para el ingreso hacia la comuna de Santo Domingo que es la única en Fase 3, hay control en este momento por parte del Ejército, Carabineros y personal de Seremi", explicó.
Ante la masiva llegada de turistas por encontrarse en Preparación, autoridades de Santo Domingo han redoblado los esfuerzos en medidas sanitarias para disminuir los efectos de la pandemia, considerando que hubo un momento en que la comuna tuvo cero contagios de COVID-19.
"Hemos estado desde el inicio la pandemia en Fase 3, inclusive estuvimos dos meses con cero contagio (...), ojalá no tener contagios y estos operativos que están haciendo de parte de la Seremi de Salud es muy bueno, nos favorece", declaró un habitante del borde costero, aludiendo también al operativo de toma de exámenes PCR dispuesto en la comuna.
Lee también: San Antonio registra importante alza de casos y advierten que el sistema sanitario “no da abasto”Según explicó personal municipal, "esta fue una coordinación de nuestro Departamento de Salud con la Seremi de Valparaíso. Al ser nosotros la única comuna en Fase 3, es necesario seguir con la prevención y la búsqueda activa de contagios. En este caso, se habilitaron 150 muestras de PCR con la finalidad de poder identificar a las personas asintomáticas que puedan estar propagando el virus".
Al contrario, la situación en San Antonio es preocupante. De acuerdo con el último Informe Epidemiológico número 96, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta el 18 de febrero San Antonio presentó un total de 2.732 contagios. De ellos, 123 corresponden a casos activos.
Asimismo, durante este domingo, el periódico local El Líder de San Antonio informó que la comuna registró la peor cifra de nuevos casos desde que comenzó la pandemia, con 85 nuevos contagios.