El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha sido alertado de dos varamientos de cetáceos durante julio. Aún se desconocen las causas de muerte de los animales y las opciones son variadas: Desde el ataque de un grupo de orcas a la interacción humana, como la pesca industrial.
Hace seis días atrás, en la costa de Constitución se alertaba sobre el varamiento de una ballena fallecida, la cual mostraba evidente heridas en su cuerpo. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región del Maule tomó conocimiento de la situación y envió a personal médico veterinario para iniciar una necropsia.
Hoy miércoles se dio a conocer un nuevo caso, bastante similar al anterior pero esta vez en la Región de la Araucanía, específicamente en Puerto Saavedra.
El cetáceo correspondía a un cachalote, una especie marina similar a las ballenas. El procedimiento fue el mismo; se dio aviso a Sernapesca, se dirigieron hasta el lugar y tomaron muestras del animal para determinar su causa de muerte, la cual se desconoce.
#Araucanía: tras constatar el varamiento de gran cetáceo en una playa de la comuna de Saavedra, acudimos junto a médico veterinario de @amevefas para realizar toma de muestras que permitan determinar causa de muerte de este cachalote. pic.twitter.com/ZZXWnpPc8U— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (@sernapesca) July 13, 2022
CHV Noticias conversó en exclusiva con el especialista en mamíferos marinos y director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Dr. Carlos Olavarría, para entender el fenómeno que afecta a las ballenas que circulan por la costa centro-sur del país.
Según indica Olavarría, no existe una única causa que pueda provocar el varamiento de un cetáceo, al contrario, son múltiples las razones, tanto biológicas como por acción humana.
"En el caso de los animales que llegan muertos a la orilla, puede ocurrir que un ballenato que iba con su madre, la atacan las orcas, entonces se comen parte del cuerpo y el resto termina en la playa varado", asegura el experto.
Pero también puede ocurrir que por intervención humana las ballenas sean agredidas. "Por ejemplo el mallamiento. Ha sucedido que los animales son atrapados por redes, lo que provoca que acaben amarrados, lo que hace que floten y lleguen a la orilla".
El Dr. Olavarría también explica que otra de las causas por acción humana que puede provocar la muerte a las ballenas (y animales en general) son las embarcaciones.
"Es una de las preocupaciones más grandes que tenemos porque se han documentado varios choques de barcos con cetáceos, ya sea por la buques utilizados para pesca industrial u otro tipo de embarcación", concluye el biólogo marino.