“Se me fueron los senos”: El drama de pacientes trans en Chile por escasez de medicamentos para su tratamiento - Chilevisión
Publicidad
24/10/2018 12:54

“Se me fueron los senos”: El drama de pacientes trans en Chile por escasez de medicamentos para su tratamiento

Se trata de fármacos que ayudan a las personas en su transición. Hospitales públicos no cuentan con el abastecimiento necesario y en farmacias, cada caja, puede llegar a costar hasta 25 mil pesos.

Publicado por Administrador

Victoria González se encuentra internada en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, a la espera de una cirugía definitiva que le permita completar los dos años que ha tomado su transición para convertirse en lo que siempre ha sentido que es: una mujer.

Sin embargo, el pabellón es solo una etapa final del proceso. Antes, Victoria ha debido someterse a un estricto tratamiento de fármacos, los que, en poco tiempo, comenzaron a generar cambios en su cuerpo, cambios que desaparecieron rápidamente debido a la escasez de medicamentos necesarios para este tránsito, según informó radio Bio Bio.

Te puede interesar: Farmacéutico negó tratamiento hormonal a mujer transgénero y además la humilló

 “Mi ánimo ha estado por el suelo”, reconoce Victoria González, transgénero oriunda de Valparaíso, quien agregó que “esto a mí me afecta demasiado, ya que en estos dos meses me volvieron a salir vellos donde no me tienen que salir, se me fueron los senos, y mi ánimo ha estado por el suelo”, se lamenta Victoria, quien está en el puesto 40 de la lista de espera para la cirugía que la llevará a una transición definitiva.

David Gutiérrez, director del hospital porteño, indicó a La Estrella de Valparaíso que los fármacos destinados a personas trans están agotados y serán repuestos “a más tardar la primera semana de noviembre”, una espera necesaria ya que, cada caja de drogas puede llegar a costar mínimo unos $25.000 en farmacias, siendo necesarios al menos tres cajas para todo un mes en el caso de Victoria, quien no cuenta con los recursos para costear el medicamento.

Te puede interesar: Hombre transgénero irá a la cárcel por usar un pene falso: Ex pareja acusó “dolor extremo”

Un drama similar al que sufre Matías Lillo, otro usuario transgénero, quien debe inyectarse testosterona cada tres meses, procedimiento que bordea los 80 y 100 mil pesos, según informó Bio Bio.

Desde hace dos meses que no recibe tratamiento y a pesar de sus constantes viajes al centro médico en busca de la medicina, ha sido imposible para él conseguirla.

“Me angustia, porque yo no tengo los medios para poder comprar la inyección de manera particular”, sostuvo.