SEC aplica millonaria multa a Lipigas por "esconder" cilindros de la competencia: Compañía desmiente acusación - Chilevisión
24/12/2021 09:33

SEC aplica millonaria multa a Lipigas por "esconder" cilindros de la competencia: Compañía desmiente acusación

El Superintendente Luis Ávila detalló que la empresa en cuestión retuvo más de 260 balones en Talca, práctica que se mantuvo por más de 800 días. Sin embargo, los denunciados apelaron a la sanción y sostuvieron que "cualquier información en ese sentido es falsa".

Publicado por mbarrientos

Una millonaria multa fue la que aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustible a la empresa Lipigas por mantener balones de gas de otra empresa almacenados en sus centros en la Región del Maule.

La compañía que denunció el hecho es HN. Según dio a conocer Ciper en un reportaje, la distribuidora trabaja en dicha zona del país y vende a menor precio que en el mercado general, pero informó a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) que Lipigas mantenía ocultos los cilindros que comúnmente se pasan entre ambas industrias.

A raíz de esto, y tras una investigación realizada, se determinó sancionar con de $189 millones por dos transgresiones, que fueron el ocultamiento de balones y el no informar tanto a HN como a la propia entidad fiscalizadora.

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que existe una “normativa específica que permite intercambiarse los cilindros entre distintas compañías”, pero que éstos no estaban retornando al primer comprador para que continúe elaborando su trabajo.

En total, la autoridad detalló que fueron 267 cilindros los retenidos por Lipigas, a quienes, además de la multa, se les entregó “instrucciones específicas para que regularizara el proceso, cosa que constatamos que ha ocurrido”.

“Lipigas mantiene dos centros de almacenamiento, uno en Romeral y otro en Talca. Sin embargo, la verificación es que, más allá de un error puntual, hubo una conducta permanente y materializada a lo largo del tiempo que, además de mantener stock del denunciante, no entregaba información que permitiera acudir a su competidor ir por los cilindros”, agregó.

Consultado sobre por cuánto tiempo ocurrió esto, Ávila aclaró que el incumplimiento se dio por “al menos en 800 días del periodo evaluado. Es una actitud en que, si bien existieron comunicaciones, éstas no fueron habituales y no se hicieron con el rigor que la normativa exige de informar todos los aspectos para proveer al competidor”.

“El objetivo es que se mantengan reglas parejas para todos los actores que buscan reducir y hacer más eficientes el intercambio de cilindros entre distintas marcas, de manera que no deban incurrir en mayores costos. Si no los tienen de vuelta, deben realizar nuevas adquisiciones que encarecen el proceso”, añadió.

Lipigas acusa “información falsa”

Pese a la millonaria sanción aplicada por la SEC, Lipigas confirmó que apeló a la multa de $189 millones impuesta y que por ahora están a la espera de la resolución.

Además, en un comunicado indicaron que la compañía “jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia. Cualquier información en ese sentido es falsa. Lo que sucedió es que Lipigas demoró en entregar información puntual a Superintendencia”.

“HN tuvo las puertas abiertas en todo momento para retirar sus cilindros en las instalaciones de la compañía en Talca, conocida por esa empresa y abiertas de lunes a sábado. Los cilindros han estado siempre a su disposición y es su responsabilidad acudir a retirarlos”, sostuvieron.

Incluso, aseguraron que todos los balones que han llegado de parte de la empresa denunciante fueron retirados “según consta en las actas correspondientes y enviadas a la SEC”.

Publicidad