La institución reveló que, en promedio, fallecieron cuatro personas por día en siniestros viales hasta el 27 de diciembre de este año. Pese a que esta no es la cifra más alta en los últimos 13 años, revela una tendencia al alza.
Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), 1.555 personas han muerto en accidentes de tránsito durante el 2019.
La institución reveló que, en promedio, fallecieron cuatro personas por día en siniestros viales hasta el 27 de diciembre de este año.
Las cifras significan un aumento en comparación a años anteriores, ya que se registraron 1.507 decesos por esta causa en 2018. Mientras, en 2017 fueron 1.483.
Lee también: “Fletos”: Movilh denuncia ataque a su sede tras entrar en vigencia la Ley de Identidad de GéneroPese a que esta no es la cifra más alta en los últimos 13 años, significa una tendencia al alza tras una disminución en las cifras del 2017.
Respecto al incremento, diversas organizaciones cuestionan la efectividad del narcotest y de la fiscalización.
“Se requieren fuertes controles de velocidad y revisar el uso de buses de dos pisos, que son inestables”, señala Karina Muñoz, directora de la agrupación Conciencia Vial, quien, en conversación con La Tercera, aseguró que han aumentado las muertes por accidentes de buses interurbanos.
Lee también: Distintas figuras reaccionan a incendio en el Centro Arte Alameda: “Cuando la cultura se quema, nos quemamos todos”Por otro lado, la secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, sostiene que una de las causas que explica la gran cantidad de muertes es la "alta cantidad de siniestros masivos, con gran número de víctimas fatales, en los que, por ejemplo, se vieron involucrados buses de pasajeros”.
En tanto, según Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, “no se han aplicado narcotest ni alcotest, lo que podría haber incidido en esta estadística”. Asimismo, añade que las campañas sobre seguridad vial “tampoco han tenido impacto”.