Las tasas de donación en Chile son bajas, con un índice histórico de aproximadamente 130 donantes efectivos por año.
Por 31 votos a favor y ninguno en contra, este miércoles el Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley 19.451, para incentivar la donación de órganos en el país.
Tras esto, la normativa legal queda a la espera de ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera, para así entrar en vigencia en marzo.
De esta forma, las 4 millones de personas que se encuentran en la lista de no donantes, en un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley, deberán ratificar si permanecen en el listado por medio de una declaración ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o de la licencia de conducir si continúan inscritos en el Registro de No Donantes.
En caso de no hacer este trámite, se entenderá que la persona es donante.
Más informaciones: Ahora se sancionarán actos discriminatorios: La ley
que protege la lactancia materna en 3 claves
Además, la iniciativa mantendrá la posibilidad de que, en caso de dudas sobre la condición de donante de una persona, los familiares se puedan pronunciar sobre la extracción de uno o más órganos de una persona fallecida.
Esta propiedad se entregará al cónyuge o conviviente civil; los hijos mayores de 18 años: los padres; el representante legal, tutor o curador; cualquiera de los hermanos mayores de 18 años; y cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
Esta modificación de la ley surge en el contexto de la baja tasa de donación que existe en Chile, con un índice histórico de aproximadamente 130 donantes efectivos por año, equivalente a índices de 7-8 donantes por millón de población.