Morales necesitaba 33 votos de los legisladores para convertirse en el próximo Fiscal Nacional del Ministerio Público y obtuvo 31.
Durante horas de la tarde de este miércoles, el Senado dio inicio a la sesión para tomar una decisión sobre la elección de José Morales como el próximo Fiscal Nacional.
El abogado de la Universidad Central fue escogido por el presidente Gabriel Boric luego quedar en la quina de la Corte Suprema con un total de 17 votos a inicios de noviembre.
Morales necesitaba 33 votos de los legisladores para convertirse en el próximo Fiscal Nacional del Ministerio Público y obtuvo 31 a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
Tras escuchar todos los argumentos y la respectiva votación, el Senado rechazó la designación de Morales en el cargo.
Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina y proponer un nuevo nombre, además, tendrá un plazo de 10 días, a menos que sea necesario convocar a un nuevo concurso ampliando el plazo a 15 días.
Por su parte, el presidente y el Senado tendrán un plazo de 5 días, repitiéndose todas las veces que sea necesario para designar al nuevo Fiscal Nacional.
RECHAZADO📝| Sala del Senado rechazó oficio Presidencial que nombra a José Andrés Morales Opazo como Fiscal Nacional, por no alcanzar quórum de 2/3.
El resultado de la votación en Sala fue a 31 favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
▶https://t.co/epNBd0xCTP pic.twitter.com/cfx6x8lxL4— Senado Chile (@Senado_Chile) November 30, 2022