Según el parlamentario del PPD, "el tema central más que cambiar al ministro, es cambiar la estrategia, porque ha sido equivocada". Por esa razón, apunta a que "Paris debiera corregir la estrategia de la contención y hacerla desde las políticas de salud pública".
Enrique Paris Mancilla, ex presidente del Colegio Médico y uno de los miembros más mediáticos de la Mesa COVID-19, asumió este sábado como titular del Ministerio de Salud, para liderar la estrategia contra la pandemia en Chile.
El médico cirujano de 66 años, llega en reemplazo de Jaime Mañalich, quien renunció a sus funciones luego de estar un año en el cargo.
Tras su arribo al gabinete, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que el presidente actuó de manera correcta. "Para poder llevar adelante una estrategia tan importante se requiere tener confianza y credibilidad y creo que Mañalich la había agotado", sostuvo en entrevista con CNN Chile.
Lee también: Helia Molina calificó como "acertada" la salida de Mañalich: Dijo que había generado desconfianza y "resistencia pública"Sin embargo, el integrante de la Comisión de Salud puntualiza en que "hay errores muy de fondo. El tema central más que cambiar al ministro, es cambiar la estrategia, porque ha sido equivocada".
"Desde marzo que el consejo asesor viene señalando una estrategia distinta a la que el gobierno hizo y que recién ahora ha comenzado a implementar. Se perdieron dos meses", sentencia el parlamentario.
Pese a que asegura que "hay un fracaso de la estrategia inicial", Girardi cree que aún "hay tiempo para actuar". "El error fue haber centrado todo en una visión hospitalocéntrica. Nunca se habló de la necesidad de combatir esta pandemia en el territorio, cerrar la llave de los contagios. Por más camas UCI que haya, no va a haber hospital que resista y la gente va a fallecer", advierte.
Lee también: Piñera sobre la salida de Mañalich: "Agradezco su entrega y compromiso total"En esa línea, apunta a que "el ministro Paris debiera corregir la estrategia de la contención y hacerla desde las políticas de salud pública".
Según el senador, no sólo es necesario establecer cuarentenas, sino aislar a todos los casos positivos de COVID-19 en las residencias sanitarias, además de trazar los contactos estrechos para confinarlos en sus casas.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno para establecer un apoyo que vaya en sintonía con la línea de pobreza. "Que se allane a entregar por lo menos $110 mil al mes", cerró Girardi.