Según detalla el proyecto patrocinado por parlamentarios de la oposición y del PC, el permiso deberá ser utilizado el día hábil siguiente al deceso. "Se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia", dice la iniciativa que será estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Un grupo transversal de senadores enviaron un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo, para establecer un permiso laboral en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.
“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, señala la iniciativa.
La moción fue patrocinada por los parlamentarios Karim Bianchi (IND), Francisco Chahuán (RN), Sebastián Keitel (Evópoli), Paulina Núñez (RN) y Claudia Pascual (PC).
Según lo indicado, el proyecto hace extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo y precisa que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso.
Para tales efectos, se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Asimismo, se estipula que un reglamento fijará los requisitos para hacer valer este derecho.
El texto deberá ser estudiado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que, posteriormente, se desarrolle su tramitación en la Sala.
Cabe mencionar que a comienzos de este año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) compartió la primera estimación poblacional animal en el Programa Mascota Protegida.
El informe reveló que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión (es decir, sin dueño visible conocido).