La medida se tomó luego del hallazgo de 185 ejemplares de esta falsa medusa en ambas zonas de Chiloé y se mantendrá por lo que dure el fenómeno. Las instituciones del lugar ya están tomando las acciones correspondientes para enfrentar el suceso.
La Seremi de Salud de Los Lagos informó de la prohibición de baño y actividades recreativas en las zonas de playa de Cucao y Huentemó, ubicadas en la Isla Grande Chiloé.
Lo anterior, se debe al hallazgo de 185 ejemplares de fragata portuguesa, especie marina que puede generar daños en la salud humana al ponerse en contacto con la piel, ya sea que esta falsa medusa esté viva o muerta.
Ante presencia de fragata portuguesa en la zona de Playa Cucao y Huentemó, provincia de Chiloé, se decretó la prohibición de baño y de actividades de recreación en la zona marítima y terrestre.
Recuerda no tocar la Fragata Portuguesa ni caminar descalzo en la arena. pic.twitter.com/sRqWJqyYgj— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 17, 2019
La medida anunciada por la autoridad sanitaria se mantendrá mientras dure el fenómeno. Además, se reforzará la vigilancia marítima y terrestre, y las acciones para informar a la ciudadanía los riesgos de ser picado por esta especie.
La Municipalidad de Chonchi realizará una inmediata recolección y eliminación de las fragatas encontradas.
En tanto, el Servicio de Salud de Chiloé activó un protocolo de atención clínica en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia. Esto con el objetivo de brindar atención a quienes hayan tenido contacto con esta especie.
Lee también: Corte Suprema: Lamberto Cisterna Cisternas renuncia a la voceríaLa entidad de Salud, aclaró que esta restricción no afectará la realización de actividades económicas en la zona, por lo que se de podrá desarrollar labores extractivas y productivas, siempre que se tomen los resguardos necesarios para evitar una exposición ante esta falsa medusa.
La Seremi de Salud de Los Lagos advierte que si la piel fue expuesta ante una de estas especies marinas, la zona de la picadura se enrojecerá y se sentirá un intenso dolor, similar al de una quemadura.
Debido a esto, es que recomienda lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos que puedan quedar, evitando tocarlos directamente.
También se sugiere no aplicar vinagre o agua dulce. Tampoco se debe frotar o rascar la piel utilizando arena o toallas.
Si se es afectado por una picadura de este tipo es necesario asistir al centro de salud más cercano.