El jefe comunal aseguró que esta medida busca "evitar que ingresen a las comunas personas que estén contagiadas", considerando que la Región de Valparaíso ha registrado un aumento de casos. "El gobierno planteó un permiso de vacaciones que es demasiado flexible", declaró.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un balance del aumento de casos COVID-19 en la región, asegurando que "hay un contexto nacional donde la pandemia pareciera ser que nuevamente se vuelve a escapar la estrategia sanitaria".
De acuerdo con el jefe comunal, en la Región de Valparaíso "se ha aumentado un 32% de los casos, y un tercio de los casos son sin síntomas. Hay una alta ocupación de camas críticas, según informa el Seremi de Salud, hay 25 camas disponibles", por lo tanto, "tenemos una situación muy compleja en la región y particularmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar".
Luego de la habilitación del permiso de vacaciones, hay autoridades que proponen que veraneantes ingresen a las comunas con un previo examen PCR negativo. Por su parte, Sharp plantea una estrategia integral, la cual consta "en primer lugar resolver el problema de las señales. Creo que en el gobierno siguen habiendo señales confusas".
"En segundo lugar, fortalecer lo que muchos expertos han llamado la comunicación sanitaria. Creo que más que amenazar y retar a la gente por lo mal que comporta, hay que destacar todo lo contrario, la gente en general se ha portado bien en la cuarentena (...)", agregó.
"Nosotros fuimos unos de los primeros que planteamos que, como una forma de compatibilizar la economía con la salud, se pudiese establecer una especie de PCR negativo para poder hacer vacaciones", aseguró el jefe comunal. Esto debido a que según su consideración, "el gobierno planteó un permiso de vacaciones que es demasiado flexible".
Por lo que exigir un PCR negativo "puede ser una medida para evitar que ingresen a las comunas personas que estén contagiadas", explicó Sharp.
En cuanto a la capacidad de fiscalización en caso de implementarse esta medida, surgen dudas respecto de las congestiones vehiculares y la cantidad de personal dispuesto para exigir el resultado de este test a cada persona que ingrese a la comuna.
Frente a ello, el alcalde indicó que "esto se viene dando desde hace ocho meses, o sea si no hay condiciones es porque se ha hecho mal. Yo creo que sí hay condiciones, pero también creo que la fiscalización que importa es una, y esto tiene que ver con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. A quién hay que fiscalizar, a quién hay que aislar, a quién hay que evitar a toda costa que salga, es a la persona enferma", dijo.
El alcalde de Valparaíso también abordó la posibilidad de que la comuna retroceda a la Fase 1 de cuarentena en el Plan Paso a Paso. Una situación que catalogó como "particular", "porque recuerdo que Iquique estaba en Fase 3 con muchos más casos de Valparaíso".
Debido a esto, el jefe comunal planteó que "hay algo que revisar" en esta materia, haciendo un llamado a que la comunidad de expertos y la Comisión COVID-19 evalúen este plan "porque hay cierta discrecionalidad con que se está manejando esto".
"Toda medida sanitaria tiene una consecuencia económica y social", aseguró Sharp, enfatizando en que "el peso de la crisis no ha sido repartido igualitariamente en el país, ni territorialmente ni en las personas". Por lo tanto, "hay que darle un poquito de justicia a la forma en que se ha gobernado", sentenció.