Natalia Pozo, chilena que lleva cinco meses en Australia, acusó que tras solicitar ayuda para poder repatriar el cuerpo de su fallecido hijo, fue agredida por el cónsul Sebastián Canales. Desde Cancillería anunciaron una investigación.
Una grave denuncia contra el cónsul de Chile en Sídney, Sebastián Canales, realizó durante este martes Natalia Pozo, chilena que reside en Australia y que sufrió la muerte de su hijo (18) en circunstancias que aún no ha podido aclarar.
Fue a través del programa de Chilevisión Contigo En La Mañana, que denunció a Canales de agresiones tanto físicas como psicológicas, una vez que buscó ayuda en el consulado para buscar repatriar el cuerpo de su descendiente.
De acuerdo a su relato, el funcionario de Estado le habría enviado mensajes por WhatsApp tras una serie de publicaciones hechas por Natalia ante la negativa de asistencia que recibió inicialmente. Además aseguró que "Se burlaron de la muerte de mi hijo".
Si bien la muerte de su hijo se encuentra siendo investigada por la policía australiana, Natalia compartió su testimonio en el matinal de CHV, también un video en el que ella encara al cónsul y éste le exige que no lo grabe. Todo, en las dependencias del consulado chileno en Sídney.
Anterior al cara a cara, la denunciante se molestó por la respuesta vía correo del cónsul a una apetición de ayuda e información. "Puede googlear Natalia, no requiere de un Consulado para conseguir esta información", le escribió Canales, adjuntándole información de un abogado.
Luego de no tener las respuestas que necesitaba y requería, Natalia comenzó a publicar en redes sociales de autoridades nacionales la situación, hecho que molestó a Canales, quien le mandó los comentarios vía Whatsapp.
Tras esto Natalia se decidió a ir nuevamente al consulado y esta vez grabar a Canales, quien reaccionó de mala manera por el registro audiovisual. “Esta es mi oficina y yo incluso le podría prohibir que grabara”, espetó Canales ante la insistencia de Pozo.
"(Sebastián Canales) Llevó dos veces al Servicio Médico Legal y una vez a la policía. Esa es toda la asistencia que me dio. El Consulado tiene que hacer su trabajo y es asistir en el tema de intérprete idiomático, temas migratorios, nexos con la policía, nexos con el gobierno, y eso es lo que no pasó", manifestó.
Tras dar a conocer su caso, desde Cancillería lamentaron lo sucedido e indicaron que "el Consulado de Chile en Sídney tuvo conocimiento de este caso hace semanas, prestando de manera inmediata la atención, de acuerdo a sus competencias y atribuciones”, consignó BioBío.
Respecto a la denuncia contra Canales, manifestaron que ya se instruyó la realización de un sumario, además de otras acciones y medidas, que permitan esclarecer los hechos".