Eric Campos, líder del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, solidarizó con "esos cientos y miles de trabajadores de Santiago que hoy día tuvieron problemas para llegar a sus trabajos". Asimismo, señaló que "es extraño que Carabineros haya estado en las estaciones y cuando las queman no estén".
Este sábado se vive la primera jornada de Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, luego de los desmanes y destrozos ocurridos en medio de las manifestaciones contra el alza de los pasajes.
La decisión fue comunicada por el presidente Sebastián Piñera a las 00:15 horas de este sábado. Al mismo tiempo se designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional.Por su parte, desde Metro de Santiago informaron que este fin de semana la red completa está suspendida, a la espera que el lunes 21 se retome su funcionamiento.
Lee también: Habla general Iturriaga del Campo: "No tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda"Sobre esto, Eric Campos, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, señaló que solidariza con "esos cientos y miles de trabajadores de Santiago que hoy día tuvieron problemas para llegar a sus trabajos".
En esa línea, el líder sindical aseguró que fueron cerca de 12 los trabajadores de Metro de Santiago que resultaron lesionados y 41 estaciones dañadas, ocho de ellas quemadas.
"Hemos decidido hacer un llamado a todos los trabajadores que no estén en condiciones de asistir a sus puestos de trabajo en el Metro, no lo hagan", dijo Campos.
Lee también: Las portadas de los principales diarios chilenos tras la jornada de protestas en SantiagoAsimismo, afirmó que "es extraño que Carabineros haya estado en las estaciones y cuando las queman no estén". Además, agregó que desde el sindicato hicieron un llamado temprano este viernes para cerrar la red, lo que a su parecer habría prevenido daños.
Por otra parte, Eric Campos adelantó que si comienzan a haber descuentos en los sueldos de los trabajadores del medio de transporte, actuarán "con claridad y con fuerza".
"Este diálogo social no se puede hacer ni con militares en la calles, ni mucho menos sin antes dar una señal clara. Y la señal clara es rebajar la tarifa, dar cuenta de la demanda ciudadana que fue expresada de diversas formas el día de ayer", agregó.
Además, el presidente del sindicato destacó el servicio que entrega Metro, señalando que "es el único eje que funciona del modelo de transporte de Transantiago", resaltando que las ganancias por pasajero son $0, y que gran parte de lo que pagan los clientes sirve para "garantizar ganancias para los dueños de los buses" de superficie.
Finalmente, Eric Campos concluyó que "el Gobierno transformó el caos vial de ayer en caos social".