Sistema de Admisión Escolar: 5 mitos sobre la plataforma de postulación a colegios - Chilevisión
Publicidad
04/08/2024 09:44

Sistema de Admisión Escolar: 5 mitos sobre la plataforma de postulación a colegios

Fue desde 2016 que la modalidad cambió y estuvo completamente en régimen en 2020. Pero, hasta hoy persisten algunos mitos en relación a su funcionamiento, aunque no todos son reales. 

Publicado por Iván Briceño Báez

Este viernes 2 de agosto se dio el vamos al proceso 2025 del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma del Ministerio de Educación que permite a las familias acceder los establecimientos públicos o subvencionados que sean de su interés.

Cabe señalar que su objetivo es eliminar las barreras de entrada a la educación con un sistema que comenzó a implementarse hace ya varios años.

Fue desde 2016 que la modalidad cambió y estuvo completamente en régimen en 2020. Pero, hasta hoy persisten algunos mitos en relación a su funcionamiento, aunque no todos son reales. 

VER MÁS DE TE AYUDA

Sistema de Admisión Escolar: Los mitos y verdades de la plataforma

  • MITO 1: Postular a pocos establecimientos obliga al SAE a asignarme a uno de estos.
  • REALIDAD: Postular a pocos establecimientos reduce las posibilidades de obtener un cupo, si es que todos estos establecimientos tienen más demanda de postulantes que oferta de cupos. Es aconsejable postular a más de seis establecimientos de interés, en orden de preferencia, para aumentar las posibilidades de obtener un cupo.
  • MITO 2: Postular el primer día del proceso aumenta las posibilidades de obtener un cupo en el colegio que quiero.
  • REALIDAD: La postulación a establecimientos comienza el 2 de agosto, a las 09:00 horas, y se cierra el 30 de agosto, a las 14:00 horas, por lo que las familias pueden postular en cualquiera de esos 28 días. Es decir, no hay una postulación por orden de llegada. Incluso pueden modificar el orden de preferencias, agregar establecimientos o eliminar su postulación hasta el día en que se cierre el proceso. Cuando se cierre, el SAE comenzará a asignar los cupos.
  • MITO 3: Si uso el SAE y no me gusta el nuevo establecimiento que me asignaron, puedo quedarme con el establecimiento anterior.
  • REALIDAD: Si una familia usa el SAE teniendo ya un establecimiento, el sistema asume que desea cambiarse de colegio, por lo que le asignará un nuevo establecimiento y liberará el cupo en su establecimiento de origen para que lo use otro estudiante. La familia puede aceptar o rechazar su nuevo establecimiento, pero no volverá a su colegio de origen. En caso de rechazar el nuevo cupo, tendrá que volver a postular en el Período Complementario del SAE a otro establecimiento, entre el 15 y el 22 de noviembre.
  • MITO 4: Hay estrategias para predecir el resultado del SAE o forzarlo a asignarme un determinado establecimiento.
  • REALIDAD: No existen estrategias para predecir el resultado de una postulación, ya que el resultado dependerá de muchos factores, como la cantidad de vacantes y de postulantes, los criterios de prioridad y el orden de preferencias en la postulación.
  • MITO 5: Hay poca diversidad de establecimientos a los que postular.
  • REALIDAD: En el SAE participan más de 7.800 establecimientos, todos diversos en cuanto a sus proyectos educativos, actividades extraprogramáticas, infraestructura, enfoques pedagógicos, tipos de jornada, entre otros criterios, por lo que aconsejamos a las familias revisar esta información para postular a la mayor cantidad de estos que sean de su interés. 

¿Cómo usar el SAE? Revisa las instrucciones:

Para usar de manera correcta el Sistema de Admisión Escolar, el Mineduc recomienda seguir los siguientes pasos al momento de postular a los establecimientos:

  • Ingresar a la plataforma en sistemadeadmisionescolar.cl, registrarse y revisar toda la información necesaria para postular.
  • Buscar establecimientos en la vitrina, que sirve para revisar los datos de más de 7.800 proyectos educativos.
  • Revisar sus proyectos educativos, por ejemplo, sus datos del SIMCE, índices de desarrollo social y personal, infraestructura, actividades extraprogramáticas y ubicación geográfica de los establecimientos y elegir los que más se ajusten a sus necesidades y expectativas.
  • Postular al menos a seis establecimientos, en orden de preferencia, para aumentar las opciones de obtener un cupo.
  • Postular solo si necesitan un nuevo establecimiento, ya que, al quedar el estudiante asignado a uno nuevo, liberará el cupo de su establecimiento actual.

Macarena Hernández, investigadora del Centro de Justucia Educacional UC,  enfatizó que "en este periodo de postulación es importante que las familias revisen información de sus alternativas con calma porque postular antes no asegura un mejor resultado, y que busquen ampliar el número de colegios considerados para aumentar las probabilidades de quedar en alguno de ellos".