El director nacional detalló que el COVID-19 no es la única amenaza que enfrenta Chile, puesto que hay volcanes activos y durante las últimas semanas se han generado una serie de sistemas frontales con precipitaciones y vientos de normales a fuertes.
En la Región del Biobío cayeron más de 80 milímetros de agua en el marco de un nuevo sistema frontal que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a decretar alerta amarilla. Al respecto el director nacional del organismo, Ricardo Toro, afirmó que “están siendo mucho mas frecuentes los sistemas frontales y abarcan desde Coquimbo al sur del país”.
La autoridad contó que en las “últimas dos semanas se han generado una serie de sistemas frontales con precipitaciones y vientos de normales a fuertes”.
Por lo mismo, “entre Valparaíso y Los Lagos llovió entre 12 a 70 milímetros, de hecho el lunes 15, un sistema frontal entre Atacama a Los Lagos nos hizo declarar una alerta meteorológica para Coquimbo y Atacama”.
Lee también: Ópticas responden a cuestionamientos de ministro Paris: “Casi la mitad de los chilenos tienen algún problema visual"Asimismo, explicó que este acontecimiento “produjo precipitaciones entre 20 a 50 milímetros en pocas horas, afectaciones en vivencias, calles, interrupciones de carretera y suministro eléctrico”.
Los efectos se notaron principalmente en varias comunas de la Región del Biobío y la Región del Maule.
Por lo demás, sostuvo que las medidas tomadas fueron propias de un sistema frontal, pero debido a la pandemia del COVID-19 “hemos modificado los protocolos, todo se debe hacer con distanciamiento físico, cuidando medidas de protección y cambios en nuestros avisos”.
Lee también: Felipe Kast calificó de "lamentable y vergonzoso" que senadores votaran a favor de admisibilidad del postnatal de emergenciaEn tanto, ratificó que “somos un país con múltiples amenazas, aparte del COVID-19, todas las amenazas de los sistemas frontales y los volcanes”.
“Se generó una mayor actividad sísmica instrumental en el Volcán Copahue, lo que motivo a declarar una alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío y restricción de mil metros al rededor del cráter”, enunció.
Además, “corrió lo mismo en el Maule, para la comuna de San Clemente con una restricción de 2 kilómetros y está la alerta amarilla del Volcán Nevados de Chillán, así que quedamos con tres alertas amarillas en los 90 volcanes activos que tenemos a lo largo de Chile”.
Lee también: ¿Por qué la obesidad aumenta las complicaciones por COVID-19?