De acuerdo a la autoridad del Minsal, "la posibilidad de contagio del agua de la piscina es muy, muy baja”. El plan contempla un aforo reducido y la prohibición del funcionamiento de camarines.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en un protocolo para la apertura de piscinas.
En la antesala del verano, la autoridad afirmó en conversación con Radio Pauta que la idea es "darle un poquito de alivio a las personas en el verano, porque la verdad es que esto nos va a acompañar por mucho tiempo y tenemos que estar avanzando en esas cosas que sabemos que producen mas alivio a las personas".
Sin embargo, enfatizó en que este tipo de medidas se deben tomar "mirando el riesgo sanitario".
En el caso del funcionamiento de piscinas, Daza afirmó que "se han detectado algunas trazas, pero en general no se ha visto contagio a través del agua". Esto significaría que "la posibilidad de contagio del agua de la piscina es muy, muy baja”.
Lee también: Restaurantes sin terraza piden autorización para funcionar en espacios interiores con un aforo del 50%La subsecretaria enfatizó en la necesidad de tener protocolos estrictos para las piscinas públicas porque "las personas se mueven de un lugar a otro".
"Estamos diseñando un protocolo que es bastante estricto desde el punto de vista del aforo, cuántas personas pueden entrar, cuántas personas pueden circular, que no puede haber mobiliario que compartan, que no pueden compartir camarines”, detalló.
Las autoridades del Minsal ya se han reunido con alcaldes, entre quienes algunos ven la iniciativa con buenos ojos, mientras que otros plantean una mayor dificultad.
Por último, Daza adelantó que esta medida se podría tomar en etapas más avanzadas del plan "Paso a Paso": “es muy distinto abrir una piscina en una etapa de transición en que todavía la tasa de casos es más alta, que en una etapa mas avanzada de preparación, en que la tasa de casos es menor, la positividad es mas baja”.