La autoridad sanitaria explicó que el objetivo del plan “Fondéate en tu Casa” es que las personas puedan celebrar, pero con medidas estrictas de seguridad para evitar el contagio. En esa línea, respecto al aumento de casos que podría producirse, dijo que "sabemos que puede ocurrir, pero lo importante es diagnosticarlos oportunamente y aislarlos".
Confusión generaron los anuncios del gobierno con respecto al protocolo para celebrar las Fiestas Patrias de este año, en medio de la pandemia del coronavirus.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud definieron el plan “Fondéate en tu Casa”, para las medidas a tomar durante los festejos del 18, 19 y 20 de septiembre.
“En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día“, explicaron desde el Minsal, e hicieron énfasis en que esta medida no aplica para las comunas que se encuentran en cuarentena.
En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en "Cuarentena". pic.twitter.com/7RNNFLQ4Pv— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 7, 2020
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que el objetivo es que las personas puedan celebrar, pero con medidas estrictas de seguridad para evitar el contagio.
Lee también: Monckeberg y seguridad en el plebiscito: "La responsabilidad y la colaboración de quienes vayan a votar es clave"En conversación con CNN Chile, la autoridad sanitaria explicó que por eso establecieron la prohibición de todos los eventos, el adelanto del toque de queda, el cordón sanitario para evitar desplazamientos entre regiones, y otras determinaciones.
Daza enfatizó en que las personas de comunas en cuarentena no podrán pedir permisos especiales e hizo un llamado a las autoridades locales para que se respete la medida y se disminuya la movilidad.
"Cualquiera que falte las normas va a ser sancionado con multas que llegan hasta los $50 millones", advirtió la subsecretaria.
Lee también: Dr. Bernucci y plan "Fondéate en tu Casa": "No nació del Minsal, sino en alguna oficina en La Moneda"Asimismo, se refirió a los eventuales brotes que podrían producirse debido a las celebraciones. En ese contexto, indicó que "sabemos que puede ocurrir, pero lo importante es diagnosticarlos oportunamente y aislarlos".
"Si las personas no respetan las normas sanitarias, evidentemente existe el riesgo de un aumento de casos y tendremos que retroceder en el plan de desconfinamiento, pero no queremos eso", sentenció Daza, quien puntualizó que "la vacuna que tenemos hoy es cuidarnos".