Arturo Zúñiga visitó a algunos de los pacientes que se mantienen hospitalizados en la ex Posta Central. En la instancia, la autoridad sentenció que "los directores de los Servicios de Salud y directores de hospitales de la red pública deben cumplir con su obligación de denunciar actos y lesiones que afectan a personas que sean constitutivas de delito”.
Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó a algunos de los pacientes que se mantienen hospitalizados con lesiones de distinta consideración en la HUAP (ex Posta Central).
En la instancia, la autoridad mencionó las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud para asegurar la atención a las víctimas y facilitar las labores que realizan organizaciones de derechos humanos y el Ministerio Público.
En ese sentido, Zúñiga detalló que se ha facilitado el acceso a los recintos asistenciales de representantes de estas organizaciones, aseverando que "tenemos registro de los diferentes hospitales, donde hemos podido establecer una muy buena relación con cada una de esas instituciones sea en Arica, en Chillán, Concepción, en donde han podido entrar a los hospitales y visitar a los pacientes".
Lee también: INDH se reunió con comitiva de la ONU para dar cuenta de las denuncias por violaciones a los DDHHEl subsecretario añade además que Fiscalía ha visitado los establecimientos hospitalarios para facilitar el proceso de denuncia que voluntariamente pueden hacer los pacientes.
Asimismo, la autoridad sentenció que “desde la semana pasada hemos instruido formalmente a cada uno de los directores de los Servicios de Salud y directores de hospitales de la red pública deben cumplir con su obligación de denunciar cada uno de los actos y lesiones que afectan a personas que sean constitutivas de delito”.
Zuñiga acudió a la ex Posta Central acompañado por el representante de Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mario Cruz Peñate, quienes visitaron a pacientes internados en la UCI y cirugía en compañía del director del establecimiento, Osvaldo Carrasco.