Subsecretario del Patrimonio Cultural afirmó que en Valparaíso “hay un deterioro en lo material” - Chilevisión
Publicidad
09/05/2021 11:08

Subsecretario del Patrimonio Cultural afirmó que en Valparaíso “hay un deterioro en lo material”

Emilio de la Cerda analizó la caída de la fachada del tradicional Bar Inglés a causa del poco mantenimiento del lugar. En este marco, apuntó que "no existe una despreocupación de parte de las autoridades”.

Publicado por ibastias

Luego de la lamentable caída de una de las fachadas del tradicional Bar Inglés de Valparaíso, diversas autoridades han hecho una reflexión general por esta situación.

El edificio era uno de los lugares más conocidos de la región, pero no tenía un mantenimiento adecuado, lo que quedó demostrado en que diversas termitas se propagaran por las vigas del recinto.

Sobre esta situación, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, apuntó a que en Valparaíso “hay un deterioro muy fuerte en lo material, en sus construcciones, en la zona histórica, en el plan. Y un deterioro también en su base económica", dijo en Entrevista con Emol.

Lee también: “No veo mayor impedimento para que víctimas del estallido social estudien una compensación del Estado”

"Actualmente en la zona histórica viven muy pocas personas. Y esto implica directamente en la base económica de la ciudad, en su dinamismo, en su mantención del centro", agregó.

Sin embargo, el subsecretario fue enfático en decir que “no existe una despreocupación de parte de las autoridades”.

"Zonas patrimoniales como Valparaíso necesitan tener un marco normativo actualizado. No podemos tener una ciudad patrimonial que no tenga ningún beneficio del Estado por tener esa calificación. Y esto se debe a la obsolescencia de la ley de Monumentos Nacionales", señaló de la Cerda.

Lee también: Rubilar y bono de $200 mil: “La próxima semana los usuarios ya podrán saber si reciben el beneficio”

La referencia es por una ley que ejecutivo envío al Congreso hace dos años, la actualmente duerme en el parlamento. La iniciativa plantea una descentralización para tomar las decisiones respecto a los monumentos patrimoniales. Hasta el momento, todo esto debe ser consultado a un consejo en Santiago.

"Este proyecto no viene a solucionar los problemas de la ciudad. Pero ayudaría un montón al repunte de Valparaíso, la cual debe ser un puerto fundamental para el Pacífico y en Chile", concluyó.