Cristián O'Ryan explicó que los reclamos deben dirigirse a este organismo cuando se relacionen con la calidad de la educación. La autoridad explicó que los establecimientos deben disponer de mecanismos para continuar con el aprendizaje ya que "lo que tenemos que resguardar es el derecho a la educación".
Ante el aumento de reclamos que ha recibido el Sernac -el 20% de ellos relacionados con las clases online y la calidad-, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, indicó que "el llamado sigue siendo a llegar a acuerdos entre los apoderados y los establecimientos".
En conversación con CHV Noticias, la autoridad indicó que a raíz de la crisis derivada del COVID-19 "hemos visto lamentablemente que en aquellos establecimiento donde no se ha llegado a acuerdo han llegado incluso a la posibilidad del cierre".
De este modo, explicó que si los reclamos tienen que ver con contratos se deben dirigir al Sernac y, en caso de que se relacionen con la calidad de la educación, con la Superintendencia.
Lee también: Hacienda propone US$ 10 mil millones para plan de emergencia frente a la pandemiaEl procedimiento consiste en que el organismo solicita antecedentes al establecimiento en cuestión para contrastar la información y evalúa si es que hay vulneración normativa.
"Nos hemos encontrado con que hay establecimientos que no están haciendo acciones para continuar con el aprendizaje de los niños y en esos casos hemos instado a que lo hagan porque finalmente lo que tenemos que resguardar es el derecho a la educación", indicó.
En materia económica, O'Ryan indicó que "hay padres que han perdido sus ingresos y colegios particulares que su único ingreso es la mensualidad" por lo que "hemos instado a que los esfuerzos que haga el establecimiento y también la misma comunidad vayan dirigidos a apoyar a esas familias".
Lee también: Tras cuestionamientos: Minsal publicó certificado entregado por la Universidad McMaster a Mañalich"Si el colegio cierra puede perjudicar a toda la comunidad", dijo, por lo que recalcó que "es importante que los establecimientos hagan estrategias para continuar con aprendizajes", puntualizó.
Pero, además, añadió, es necesario que "hagan esfuerzos sobre algunos costos que haya disminuido y traspasarlos a algún fondo o a familias que los necesiten, y también los apoderados que pueden continuar pagando, que lo hagan para continuar con la viabilidad del proyecto educacional".