Suprema se abre a “revisar proceso de nombramiento” de jueces tras audios de Luis Hermosilla
Jorge Sáez, secretario de la Corte Suprema, se manifestó en una declaración pública, donde explicó que el Poder Judicial seguirá "trabajando para mejorar la transparencia".
Publicado por Fernanda Valdenegro
Luego de que se conociera la presunta influencia de Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces del Poder Judicial en medio del “Caso Audios”, la Corte Suprema se pronunció tras los coletazos generados por el reportaje de Ciper. Fue a través de una declaración pública que Jorge Sáez, secretario del máximo tribunal del país, explicó que están trabajando para mejorar la transparencia y deslizó una apertura para revisar los procesos de los nombramientos.
“Conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros", destacó.
Junto a lo anterior, complementó que "se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes, y, en especial, la celebración de audiencias públicas para escucharlos en igualdad de condiciones”.
En ese sentido, desde pusieron énfasis en que el Poder Judicial “seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas”. Por otro lado, en relación a lo revelado sobre la influencia de Luis Hermosilla, desde la Corte Suprema se abrieron a la posibilidad de discutir otro mecanismo de designación de los jueces. “Se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura, como lo hizo presente al informar el Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, y ha instado por cambios en el sistema”, manifestó Jorge Sáez.
Según dio a conocer Ciper, Luis Hermosilla, principal apuntado en el “Caso Audios”, contaría con una amplia red de contactos que incluye empresarios, políticos y policías, sumado a la eventual influencia en el nombramiento de jueces en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.Según los datos entregados por el citado medio, apuntan a dos los magistrados que supuestamente habrían tenido contacto con el abogado.