Sergio Micco emplazó al Ministerio Público tras conocer las palabras de la presidenta del tribunal, quien sostuvo que antes de que ella asumiera el cargo, muchos litigantes llegaban "en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar" y lo lograban.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado a la Fiscalía a que investigue la denuncia de corrupción en el Tribunal Constitucional (TC) realizada por su presidenta, María Luis Brahm.
En entrevista con La Tercera, Brahm sostuvo que antes de que ella llegara a la presidencia del organismo, "había causas (sobre DD.HH.) detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".
La ministra incluso reveló que una vez leyó "un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC".
"Muchos litigantes vinieron en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar, y lo encontraron", aseguró.
Lee también: Nelly León cree que incluso el "peor violador de DD.HH." merece morir dignamenteDichas irregularidades habrían ocurrido durante el período en que Iván Aróstica presidía el tribunal. "Quien decidía y proponía qué causa se ve en el pleno es el presidente del tribunal", afirmó Brahm.
Ante sus palabras, el director del INDH, Sergio Micco, valoró "la valentía" de la magistrada. También en conversación con La Tercera, sostuvo que se trata de una denuncia "sumamente grave", por lo que oficiarán para que se les informe cuáles son las causas de DD.HH. en las que se habría dictado la tramitación .
Además, instó al Ministerio Público a que investigue los hechos "pues podrían revestir carácter de delito".