La comuna se sumó a esta iniciativa y tendrá medicamentos con rebajas de hasta 80% en los precios. Además, tendrá preservativos masculinos y femeninos a bajo costo.
La Municipalidad de Renca inaugura este lunes su primera farmacia comunitaria, la cual ofrece medicamentos entre 40% y 80% más baratos que en el mercado.
El proyecto beneficia a los casi 150 mil habitantes, que podrán ahorrar un 3% en los gastos en salud. La iniciativa tendrá dos focos. El primero es la prevención del embarazo adolescente, esto debido a que la tasa en la comuna es de 14%, por encima de la Región Metropolitana (9%) y del promedio nacional (10,7%).
Para disminuir esta cifra, el recinto venderá preservativos masculinos y femeninos a bajo costo -como un paquete de 3 unidades de condones a $534- y anticonceptivos de bajas dosis, con menores efectos secundarios.
Lee también: Primer año de la ley de tres causales: 45 menores de edad se sometieron a un abortoLa otra preocupación serán los adultos mayores y en especial las personas con movilidad reducida, dependientes o con escasa red familiar. Para ellos, habrá disponibles pañales y sustitutos alimenticios con despacho a domicilio.
"Con la apertura de la farmacia comunitaria queremos dar un alivio al bolsillo de nuestros vecinos y que así puedan adquirir medicamentos a bajo costo", declaró el alcalde Claudio Castro a HoyxHoy.
La nueva farmacia, cuya inversión bordeó los $95 millones, se ubica en la calle General Freire 4943, en un espacio donde se encontraba un supermercado abandonado que fue recuperado por el municipio.
El establecimiento atenderá de lunes a viernes, desde las 8:30 a las 17:00 horas, y todas las personas que viven, trabajen o estudien en la comuna podrán acceder a los productos.
Lee también: Daniel Matamala: “El mercado de las farmacias es un oligopolio manejado por sólo 3 empresas y con un turbio historial de colusión”A esta iniciativa se suma la idea de abrir una óptica popular y una Fábrica de Ideas, que busca convertirse en un espacio integral y de innovación para la comunidad.