CHV Noticias conversó con Jorge Valdés, ex capitán en retiro de Carabineros y quien también fue parte de un equipo negociador, dio a conocer las claves que se deben considerar en este tipo de situaciones.
Ya son varias horas las que lleva el equipo negociador de Carabineros con un hombre que mantiene como rehén a una trabajadora de la AFP Provida en una sucursal de Las Condes.
Cabe mencionar que el sujeto, quien era cliente, amenazó con un cuchillo tipo parrillero a la funcionaria, motivo por el se hizo presente personal especializado de Carabineros, quien ha mantenido conversaciones y ha estado negociando con el sujeto, donde incluso, hay presencia de francotiradores en el lugar.
Por este motivo, CHV Noticias conversó con Jorge Valdés, ex capitán en retiro de Carabineros, quien también fue parte de un equipo negociador y entregó las claves a considerar en este tipo de situaciones límite.
"Esto va a tomar tiempo porque hay varias técnicas, el cara a cara, fake to fake o el acercamiento familiar para convencer al retenedor y que cambie de parecer, pero eso va a llevar tiempo", comenzó declarando.
"Acá lo más importante de un negociador es no tener víctimas por el lado de la policía ni la pérdida de vida del secuestrador y es por eso que hemos visto muchas horas en la negociación", agregó.
"Hay diferentes técnicas que se aplican para la negociación y liberación de rehenes. Ya se debe estar aplicando el cara a cara, porque esta negociación es fácil de resolver, que es diferente a una acción terrorista, narcotráfico, que son diferentes, más violentas, pero en este caso con entendimiento, conversación y bajar la presión podemos y vamos a tener un muy buen resultado", aseguró.
El ex capitán señaló que en una negociación no hay tiempo, por eso espera que la gran cantidad de horas, y que se siguen dilatando, actúen para que la persona recapacite y se tranquilice.
"El negociador aplicará técnicas para tranquilizar a la persona, porque es un problema emocional y se tiene que manejar. No se puede entrar a la violencia, el equipo de ingreso ya está preparado, pero el negociador tiene que agotar las últimas maneras de resolver el conflicto".
Por último, Valdés se refirió a los francotiradores instalados en el lugar. "El francotirador es parte de un patrón que aplica GOPE, siempre en altura vamos a ver francotiradores, es un protocolo de parte de Carabineros".