Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, señaló que desde la agrupación creen que el alza de las tarifas es el problema de fondo y afirmó que "los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro".
Durante la mañana de este jueves, los dirigentes de la Federación de Sindicatos del Metro se refirieron a las evasiones en el pago de pasajes de la red subterránea que han protagonizado distintos grupos ciudadanos y estudiantiles durante los últimos días e indicaron que el alza de las tarifas es el problema de fondo.
“El problema es el alza del pasaje. Uno podrá o no compartir las formas pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar”, señaló el presidente de la agrupación, Eric Campos.
El dirigente además reiteró que “esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora".
"Todos sabemos que en este gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el gobierno pasado, dado que se han cometido errores como comprar buses eléctricos sin bases de licitación lo que evidentemente sube el valor del pasaje”, agregó.
Lee también: Evasión masiva: Metro cierra estaciones de San Miguel, República y Conchalí por manifestacionesEn la misma línea, Campos aseguró que “de los $810 que los trabajadores pagan en el Metro, la empresa no recibe más de $490, la diferencia del alza va a financiar el fracasado plan de transporte Transantiago, ahora mal llamado Red Movilidad”.
Consultado sobre la perspectiva del sindicato en torno a las protestas que se han realizado durante los últimos días, el dirigente afirmó que cree que “el gobierno está respondiendo solo con represión. No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy".
Además, agregó que "en la medida en que el gobierno insista en sus políticas represivas va a persistir la situación de inseguridad para los trabajadores y trabajadoras del Metro y también para los más de 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras que se transportan a diario por nuestra red”.
“Los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”, cerró.
Lee también: Mónica Rincón y control preventivo de identidad desde los 16: "Están vendiendo humo y haciendo falsas promesas"