Un ciudadano venezolano publicó un video en redes sociales explicando los detalles de su llegada al país, pasando por Perú y Bolivia, sin la documentación necesaria. "A lo que apuntamos es a una migración ordenada, segura y regular", dijo la autoridad.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al video viralizado en redes sociales en el que un ciudadano venezolano explica, a modo de tutorial, cómo ingresar de manera ilegal a Chile.
En el registro, un hombre llamado Orlando explica a sus seguidores la forma en que logró llegar a suelo nacional pasando por Perú y Bolivia por la zona norte del país, sin tener la documentación respectiva.
"Les cuento cómo fue mi experiencia, para algunos que quieren trasladarse hasta Chile y vayan a pasar por ese camino, espero que les sirva el video", señala.
Lee también: Tercer retiro de fondos: Ingresan proyecto para afiliados a AFP y pensionados con rentas vitaliciasEn otro pasaje del registro, Orlando cuenta que "aquí estamos pasando por detrás de la aduana, donde deberían pasar normalmente, le voy explicando por dónde vamos pasando. Como pueden observar llevamos agua, hay un sol fuerte, la brisa también es fuerte".
"Seguimos caminando, todavía falta una trayectoria larga. El camino dura aproximadamente unos 30 o 40 minutos. Ahí dice ya bienvenido a Chile. Espero que el video les sirva de ayuda", manifiesta el ciudadano venezolano.
Sobre esto, Galli dijo que "lo hemos dicho una y otra vez: Aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, es decir, que ingresan por pasos no habilitados, no sólo se exponen a una persecución penal porque cometen delito en Chile, sino que además respecto de ellos vamos a iniciar un proceso de expulsión y van a ser expulsados de Chile".
Lee también: Fiscal del caso Catrillanca dice que entre los condenados existía “un pacto de no entregar información”"Por lo mismo, lo que hemos dicho desde el inicio del proyecto de ley de migraciones, a lo que apuntamos es a una migración ordenada, segura y regular, porque eso protege no sólo a los chilenos, sino también a aquellas personas que buscan oportunidades en Chile", indicó.