El subsecretario Luis Cordero también se refirió a una nueva arista en la investigación contra Monsalve, la que apunta al uso de gastos reservados de la Subsecretaría del Interior.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, detalló el uso de gastos reservados en medio de la investigación contra Manuel Monsalve, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras una segunda jornada de formalización.
Recordemos que, de acuerdo a un informe entregado al Ministerio Público y Contraloría, Monsalve habría utilizado dinero en efectivo, en lugar de tarjetas, para realizar pagos relacionados con su labor.
Dentro de los gastos señalados se encontrarían almuerzos en el Mall Costanera Center (1 de septiembre) y el restaurante Ají Seco Místico (22 de septiembre), así como un viaje en taxi hacia el hotel Panamericano.
"Las audiencias han sido llevadas a cabo de un modo impecable por parte del juez (Mario) Cayul, tratando de combinar, por un lado, la rigurosidad del Ministerio Público y también proteger algunas consideraciones asociadas a la víctima", dijo Cordero.
Consultado sobre una presunta anomalía en el uso de gastos reservados, el subsecretario del Interior aseguró que el Ejecutivo "hizo una evaluación" al respecto.
"En el sistema institucional chileno, sólo determinadas autoridades tienen autorización al uso de gastos reservados. Lo que hizo el Ejecutivo, y particularmente yo cuando asumí, fue revisar la situación de gastos reservados y comunicarlas como corresponde al Ministerio Público y Contraloría", agregó.
"Este es un asunto sometido al control de la Contraloría, los antecedentes están remitidos ahí y, en ese contexto, es donde deberá tomarse una definición sobre su uso adecuado o inadecuado", complementó.
En ese sentido, Cordero reiteró que desde el Ejecutivo entregaron "rápidamente" la información a los organismos correspondientes.
Esta nota trata sobre un proceso judicial en curso, por tanto los delitos imputados no han sido descartados ni dados como acreditados por la justicia.