Actualmente, la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, de quienes existía la preocupación de que los depósitos de carbón del lugar pudieran ser explotados, pero ahora es poco probable debido a un bloqueo anunciado por el gobierno.
Lee también: Isla Guafo es puesta en venta por US$ 20 millones: Activistas piden que sea declarada área marina protegidaWorld Wildlife Fund for Nature (WWF) ha sido una de las organizaciones medioambientalistas que han manifestado su desacuerdo con la venta y piden que sea declarada como una área marina protegida.
En conversación con CNN Chile, Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile, señaló: "Nos parece que es algo que no debiera ser, nos parece a nosotros como organización de conservación pero también y sobre todo a las comunidades mapuche del sur de Chiloé y Quellón, quienes señalan que esta venta no debiera ocurrir. Un sitio de ese valor patrimonial debiera ser de todos los chilenos y del Estado".
Catalán resaltó la riqueza natural de este lugar y afirmó que "está como sacada de una novela". "Tiene características bastante particulares y diferentes a otras zonas de la Patagonia, donde territorios privados han sido recuperados como bienes públicos. Es el momento de pensar en qué es lo que puede encontrarse como solución y hay que poner a las comunidades en esta conversación", sostuvo.