Según el reporte diario de Conaf, la mayoría de estos incendios se han registrado durante el pasado fin de semana. Tan solo uno de estos siniestros ha afectado más de 5.000 hectáreas de terreno.
Los incendios se han vuelto un fenómeno normal durante los periodos de verano. Las altas temperaturas y el aumento de actividad humana en los terrenos afectados son algunos de los factores del fuego. Según el reporte de Conaf -actualizado al 14 de febrero- se han registrado al menos 10 incendios relevantes.
Los siniestros han afectado tres regiones a lo largo del país: en total el fuego ha destruido 12.394 hectáreas, una cantidad equivalente a 155 Parques O'Higgins.
De la cantidad total de incendios, cinco se encuentran todavía activos, tres están controlados y dos no presentan avances.
La región con mayor cantidad de incendios es la región del Ñuble, la que alberga 5 de estos fenómenos. Le sigue la región del Bio-Bio con cuatro de estos eventos y la región de Magallanes registra un solo incendio: las llamas dentro de la Forestal Russfin han arrasado preliminarmente más de 1.500 hectáreas de bosque nativo y turberas.
El siniestro más grande hasta ahora es el de Pilhuén, en la comuna de Mulchén, el que ha afectado más de 5.000 hectáreas. El segundo incendio más importante es el siniestro de Ñielol, el cual ha arrasado con poco más de 3.800 hectáreas. En ambos eventos las autoridades han establecido el protocolo de alerta roja comunal.
Lee También: Tierra del Fuego en llamas: Lo que debes saber sobre el incendio que azota la mayor reserva mundial de carbonoSegún datos de Conaf, en Chile el 99,7% de los siniestros tiene su origen en la acción humana, ya sea por "irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad". De esta manera, la institución insisten en la necesidad de establecer buenas prácticas entre el medio ambiente y las personas, para así evitar incendios forestales.
A través de Twitter, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, manifestó su preocupación por la gran cantidad de incidencia humana en el inicio y propagación de los incendios en la región de La Araucanía.
Nos preocupa la alta intencionalidad de los #IncendiosForestales en La Araucanía y que más de la mitad de las hectáreas afectadas en esta temporada corresponden a esa región.
Rechazamos la violencia que hemos visto hacia brigadistas de @conaf_minagri y otras instituciones. pic.twitter.com/nJJePCGQBn
— M. Emilia Undurraga (@meryundurraga) February 14, 2022
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, indicó que la institución realiza campañas preventivas durante todo el año “pero es durante el verano donde intensificamos las actividades en todo el territorio.
"Esta vez hacemos el llamado a todos los conductores y vecinos a que ayuden a cuidar su entorno y sus hogares, sobre todo en estos lugares de interfaz, donde hay más riesgo de que al producirse un incendio forestal, este afecte las casas”, indicó Reyes.