"Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar", fue el breve comunicado difundido por José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, denunciantes del fallecido párroco.
Durante la mañana de este lunes se confirmó la muerte del ex sacerdote Fernando Karadima, a los 90 años de edad.
El ex párroco fue condenado por el mundo canónico tras diversas denuncias de delitos sexuales, de las que fue declarado culpable.
Una vez conocida la noticia, algunas de sus víctimas se expresaron en redes sociales respecto a la situación.
Lee también: Provoste por Sichel: “Fue parte del gobierno en tres responsabilidades y no funcionó en ninguna”"Ha muerto Fernando Karadima, ex sacerdote católico que abusó sexualmente y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros. Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho", señaló un comunicado difundido por James Hamilton, José Murillo y Juan Carlos Cruz, tres de los denunciantes del otrora párroco.
"Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia", concluye el escrito difundo por las redes sociales de Hamilton.
Además, Murillo envió "un abrazo a las víctimas que aún no encuentran justicia, o no la encontraron durante su vida. Espero que nadie tenga que sufrir abuso ni la colusión de poderes que bloquean la voz de las víctimas".
pic.twitter.com/6XMJgJZkWH— James Hamilton (@JamesHamiltonCL) July 26, 2021
Sobre la muerte de Fernando Karadima. Nuestro comunicado @JosAndrsMurillo @JamesHamiltonCL pic.twitter.com/8vUXs9gjCj— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) July 26, 2021
También, en la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos se manifestaron respecto a la situación y afirmaron que el sacerdote es "otro más que se fue sin responder a la justicia en serio. Ojala Chile haya cambiado lo suficiente como para que Karadima deje de ser o la norma de la impunidad o la excepción de un cura que pisa tribunales".
Sus denunciantes, con acceso a recursos y pertenencias consiguieron esa condena.
Hoy eso no puede ser la cima a la que aspiren los denunciantes. Debe ser el piso mínimo.
Justicia y reparación para todes les denunciantes en todo Chile, no importa origen o condición social.— Red de Sobrevivientes (@sobrevive_chile) July 26, 2021