La instancia, que también involucra al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, tiene como objetivo conocer los avances de la investigación en el marco del estallido social y decretar un plazo de formalización para determinar eventuales medidas cautelares, ya que según el abogado querellante, el ex mandatario podría salir del país.
Durante la jornada de este viernes 11 de marzo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijó la audiencia de control judicial en contra del ex presidente Sebastián Piñera, y del ex general director de Carabineros, Mario Rozas, en el marco de las violaciones de los Derechos Humanos durante el estallido social.
La audiencia pactada para el próximo 16 de mayo, a las 11 horas, tiene como objetivo debatir el plazo de formalización y las medidas cautelares que podrían afectar directamente al ex mandatario y al ex alto mando de la entidad policial.
Asimismo, se buscará conocer los avances de la investigación, la cual se inició por la presentación de múltiples querellas ante los hechos de violencia y la respuesta por parte de Agentes del Estado en contra de manifestantes desde el 18 de octubre de 2019, quienes terminaron con más de un centenar de lesiones oculares y, al menos, cuatro fallecidos.
Lee también: Pdte. Piñera asegura que nunca pensó en renunciar tras el estallido: "No puedo arrancar a la primera dificultad"Incluso, la citación fue programada, ya que el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, argumentó que no hay formalizaciones alguna a más de dos años desde el ingreso de las acciones judiciales.
En el comunicado que fue divulgado, se indica que existe un precedente que señala que Sebastián Piñera ya se fugó una vez en el caso del Banco de Talca, lo que infunde temor de que el ex presidente, en los próximos días, pueda dejar el país si es que lo autoriza la Cámara de Diputados y Diputadas.
"Esta audiencia tiene como objeto debatir fijar un plazo para Fiscalía para que formalicen a Sebastián Piñera y Mario Rozas en la investigación que lleva adelante la fiscal Ximena Chong, tras las querellas que presenté en 2019 por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el estallido social", explicó Rendón.
Lee también: "Vamos lento porque vamos lejos": Los 10 momentos que dejó el primer discurso presidencial de Gabriel Boric"Uno esperaría de Fiscalía pasos significativos, pero como ello no ha sucedido, solicité que pueda debatirse fijarse un plazo a Fiscalía para formalizar, lo que es muy importante, porque a partir de la formalización es posible decretar medidas cautelares. En el caso de Piñera, al menos se debe decretar la medida de arraigo nacional, porque podría salir del país y hacer difícil la acción de la justicia", añadió el abogado.
Aquí explicó la importancia de esta resolución, que permitirá debatir fijarle un plazo a @FiscaliadeChile @Xchong para que formalice a @sebastianpinera. Esta formalización es imprescindible para poder decretar a su respecto medidas cautelares, al menos la de arraigo nacional. pic.twitter.com/OJazjxskk8— 🌳 Luis Mariano Rendón 🇨🇱 (@lmrendon) March 11, 2022