En medio de una reunión bilateral, donde su homólogo chino destacó la histórica relación comercial con Chile, el mandatario llevó un libro de su autoría y le pidió que lo firmara.
Un curioso momento protagonizó el Presidente Gabriel Boric en la cumbre APEC celebrada el fin de semana en Lima, donde líderes de 21 economías que conforman principal foro de la región Asia Pacífico dialogaron sobre diversas temáticas.
Bajo el lema 'Empoderar, Incluir, Crecer', el Mandatario sostuvo encuentros con inversionistas internacionales y reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
"Seremos 21 economías participando de instancias multilaterales (...) con el objetivo de retomar conversaciones previas en pro de la colaboración económica y cultural entre nuestros países", destacó Boric a su llegada a Perú.
El presidente chino, Xi Jinping pidió al Presidente que ambos países refuercen la cooperación en campos como infraestructura, energías limpias o información y comunicaciones, apostando por el libre comercio "de alto nivel" y una política industrial "más abierta", consignó Agencia EFE.
El líder chino destacó que, durante más de medio siglo, "ambos países (China y Chile) se han apoyado de manera firme en sus intereses clave y preocupaciones legítimas, y son buenos amigos que confían en el otro y buenos socios en una cooperación mutuamente beneficiosa".
"China da la bienvenida a que más productos chilenos de alta calidad sean exportados a China, apoya que más empresas chinas inviertan y prosperen en Chile, y espera que Chile ofrezca un entorno de negocios transparente, abierto y no discriminatorio para las empresas chinas", indicó el jefe de Estado chino.
En ese contexto, en el marco de su reunión bilateral con Xi Jinping, celebrada el pasado 16 de noviembre, Boric pidió a su homólogo chino que firmara uno de los tomos de su libro, "La gobernación y administración de China".
Se trata de uno de los tres volúmenes que forman parte de la colección de discursos y escritos de Xi Jinping, mismo que presenta la línea oficial del Partido Comunista para el desarrollo de China en el siglo XXI, además de ser una fuente autorizada sobre su pensamiento.
"El texto articula el pensamiento de Xi Jinping, la filosofía política de Xi en lo que respecta a cuestiones políticas a gran escala relacionadas con China, incluida la economía, la política nacional, las relaciones internacionales, la infraestructura", dice la reseña oficial.
Según se aprecia en el registro viralizado en X, que cuenta con más de 1.000 "retuits" y 72.000 visualizaciones, el jefe de Estado chino accedió a autografiarlo para luego posar en una fotografía oficial con su simil chileno.
Xiism or Xi Jinping Thought, is the defining praxis of Marxism and Socialism in our era.
— Zhao DaShuai 东北进修🇨🇳 (@zhao_dashuai) November 18, 2024
President Gabriel Boric of Chile, brought along his copy of President Xi's book; The Governance of China to the bilateral meeting.
He also asked Xi to sign it.😊 pic.twitter.com/VQw8h29H89