"Voy a pegar un canazo": Mensaje pone en jaque versión de tripulación acusada de motín contra su capitán en Aysén - Chilevisión
19/04/2024 18:56

"Voy a pegar un canazo": Mensaje pone en jaque versión de tripulación acusada de motín contra su capitán en Aysén

La tripulación del Don Carlos II está acusada de golpear y arrojar al mar al capitán, Daniel Chiguay, quien fue encontrado 15 días después en las aguas del Puerto Chacabuco en Aysén. Dos personas están en prisión preventiva por homicidio.

Publicado por Gonzalo Querol

La tripulación del barco Don Carlos II está acusada de golpear y arrojar al mar a su capitán, Daniel Chiguay, quien fue encontrado 15 días después en las aguas del Puerto Chacabuco en la región de Aysén.

Según indicó la Fiscalía a CHV Noticias, los tripulantes hicieron un pacto de silencio para ocultar la forma en que murió el capitán, quien recién realizaba su segundo viaje con aquella tripulación.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Aparte de Daniel Chiguay, en el barco estaban Edison Chávez Mansilla (El Moto), Rodrigo Dúmenez Gómez (El Robótico) y José Águila Díaz (El Cuki).

Tras la investigación de PDI, los tres fueron detenidos, pero dos ellos fueron formalizados por homicidio: Chávez y Dúmenez, quienes aparecen en las imágenes golpeando al capitán.

La policía encontró esas pruebas tras periciar las cámaras de seguridad de otros barcos que estaban anclados cerca del Don Carlos II. Ambos se encuentran en prisión preventiva.

El Cuki, cocinero de la embarcación, no fue formalizado por parte del Ministerio Público, ya que no participa de la riña y porque es el único que sale en busca de ayuda.

"Necesito que me ayuden, porque en mi embarcación van a matar al capitán", afirmó a tripulantes de otras embarcaciones. Sin embargo, no se descarta una eventual acusación por la complicidad en mantener silencio.

Mensaje clave en la investigación de la muerte de Daniel Chiguay

En un primer momento y por las declaraciones de la tripulación, la PDI investigó el hecho como presunta desgracia, sin embargo, y tras conocer antecedentes, se detuvo a dos tripulantes por homicidio.

Rodrigo Dúmenez,  quien presentaba lesiones en su cabeza, declaró: "No hubo ninguna pelea en cubierta y nadie sacó un cuchillo. La lesión que tengo en mi cabeza la tengo desde ayer, me pegué con las tablas que están arriba de mi cama por eso las corrí", afirmó a las policías.

No obstante, en el teléfono de El Robótico se encontraron mensajes que fueron determinantes para comenzar a investigar el hecho como un homicidio. El detalle, acá:

Rodrigo Dúmenez (RD): De ahí desapareció.

Mujer (M): Yapo, entonces acá no tienen culpa ustedes. Culpa de que tomaron, sí, pero nada más.

M: Tu papá va viajando a Muermos

RD: Tuve que avisarle, negra. Porque tiene que saberlo, porque se viene pesada la pista.

M: Especifica bien, ¿lo empujaste tú al mar o tan curado estás que no te acuerdas?

RD: Negra, ahora estoy preocupado, voy a pegar un canazo.

"Se les preguntó qué pasaba con eso (chats) y no fueron capaces de dar respuesta", dijo el Comisario Ítalo Todaka de la Brigada de Homicidios PDI Coyhaique.

De momento, los principales apuntados por la justicia se mantienen en prisión preventiva, mientras que la Fiscalía realiza las diligencias para esclarecer los hechos detrás de la muerte de Daniel Chigay.

Publicidad