La plataforma de mensajería partió experimentando en India, donde los mensajes virales engañosos provocaron más de una docena de linchamientos.
WhatsApp está imponiendo límites más estrictos sobre la amplitud con la que sus usuarios pueden compartir mensajes en un intento por acabar con la propagación de información falsa.
Tras un experimento de seis meses en la India, la plataforma de mensajería anunció el lunes que restringirá a los usuarios a nivel mundial para reenviar un mensaje a solo cinco chats a la vez. El límite anterior fuera de la India era de 20.
WhatsApp, que es propiedad de Facebook, impuso por primera vez el límite de cinco chats en la India, su mayor mercado global, en julio, luego de que los mensajes de engaños virales resultaran en más de una docena de linchamientos. Muchas de las víctimas se confundieron con secuestradores de niños debido a falsos rumores difundidos a través de WhatsApp.“El límite de reenvío redujo significativamente los mensajes reenviados en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado, agregando que los límites ayudarían a mantener a WhatsApp como una plataforma de mensajería privada para contactos cercanos.
“Seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo, buscaremos nuevas formas de abordar el contenido viral”, agregó la compañía.
Incluso bajo las nuevas restricciones, un usuario aún podría compartir un mensaje reenviado con hasta 1.280 personas. WhatsApp limita el número de personas en un solo chat a 256.
Los linchamientos colocaron a WhatsApp en el centro del debate de noticias falsas de la India, con el gobierno de la India exigiendo que la plataforma haga más para detener la propagación de información errónea. Si bien WhatsApp ha rechazado algunas de las solicitudes del gobierno, como rastrear mensajes individuales, ha tomado otras medidas, como etiquetar los mensajes que se reenvían en lugar de estar compuestos por el remitente y publicar anuncios para crear conciencia sobre el problema.
El movimiento del lunes destaca aún más cómo la India, con más de 500 millones de usuarios de Internet y casi 900 millones de personas que aún están en línea, influye cada vez más en cómo el resto del mundo usa Internet.
Las firmas más grandes de Silicon Valley, incluyendo Facebook, Google, Amazon, Uber y Tinder, prueban con frecuencia nuevas características en la India antes de distribuirlas a sus usuarios a nivel mundial.